Panamá Nacionales -  15 de octubre 2021 - 17:45hs

Aprueban en tercer debate proyecto de ley sobre reformas electorales

La aprobación en tercer debate del proyecto de reformas electorales se dio con 50 votos a favor y tres en contra. Varios artículos fueron modificados.

La discusión en tercer debate inició luego que a las 11:59 p.m. del jueves, los diputados aprobaron y eliminaron artículos, días después de que la mesa técnica de revisión de las reformas electorales terminó de evaluar las modificaciones del proyecto.

Asamblea Nacional aprueba en tercer debate proyecto de ley sobre reformas electorales
https://twitter.com/asambleapa/status/1449143929560084483

Artículos que generaron debate

Entre lo aprobado, hubo temas que generaron protestas ciudadanas inicialmente. Se decidió que el monto correspondiente al financiamiento preelectoral que se asignará a los candidatos por libre postulación pasará del 3.5% al 7%, en lugar del 15% como lo había sugerido el Tribunal Electoral.

Igualmente, se decidió mantener la fórmula de asignación de curules en los circuitos plurinominales, por cociente, medio cociente y residuo, permaneciendo el doble conteo del residuo.

Por otro lado, los topes de campañas permanecen igual: B/.10 millones para candidatos a la Presidencia de la República y B/.350 para los candidatos a diputados. El resto también se mantiene.

Mientras que el artículo que proponía que los participantes inscritos en partidos políticos no pudieran firmarle a los candidatos por libre postulación fue eliminado; así como el que proponía la renovación anticipada de las juntas directivas de los colectivos.

Revisión del Tribunal Electoral

Por su parte, los magistrados del Tribunal Electoral (TE) mencionaron que estarán en sesión permanente para la revisión del proyecto. Anteriormente precisaron que no descartan la posibilidad de acudir a la esfera judicial por la inconstitucionalidad que representarían algunos artículos contenidos en la norma.

Este proyecto de 230 artículos fue elaborado por la Comisión Nacional de Reformas Electorales. El primer debate fue interrumpido luego que los magistrados del TE se retiraran de la discusión por "cambios inconsultos" que se introdujeron en el proyecto. Luego, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, se reunió con el magistrado del TE, Heriberto Araúz, y el presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, y acordaron crear una mesa técnica para revisar los artículos. Tras lograr acuerdos, la Comisión de Gobierno retomó la discusión en primer debate, hasta ser aprobado hoy en tercer debate.

Sanción o veto del proyecto

El proyecto será enviado al Órgano Ejecutivo para su veto o sanción. El presidente de la República, Laurentino Cortizo, dijo que desconoce, hasta el momento, cómo quedaron las modificaciones al proyecto, no obstante, una vez reciba el documento, iniciará un proceso de revisión para decidir si lo veta o sanciona.

https://twitter.com/TReporta/status/1449132002662404096