Panamá Nacionales - 

Audiencia de caso Odebrecht iniciará este lunes 12 de septiembre

La audiencia del caso Odebrecht será transmitida a través de los medios de comunicación.

Desde el próximo lunes 12 hasta el 30 de septiembre se desarrollará en Panamá la audiencia preliminar del caso Odebrecht, misma que ha sido programada inicialmente para julio de este año, pero que se suspendió debido a la inasistencia de abogados defensores.

Este acto tendrá lugar en el salón de audiencias del Tribunal Superior de Liquidación, ubicado en el Palacio de Justicia Gil Ponce, en Ancón.

La Fiscalía Especial Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación solicitó llamamiento a juicio para 49 personas; en una audiencia realizada en julio se dictó sobreseimiento provisional para 21 personas y definitivo para 8.

Es importante destacar que el caso Odebrecht tiene su antecedente primario en el año 2016 cuando la compañía admitió ante tribunales estadounidenses haber pagado alrededor de 788 millones de dólares en sobornos a funcionarios de países de África y Latinoamérica.

Entre los países citados por Odebrecht está Panamá, la empresa confesó que pagó más de 50 millones en el periodo comprendido entre el 2009 y el 2014.

En consecuencia, en el año 2017 Odebrecht y el Ministerio Público firmaron un acuerdo de colaboración con el que la constructora se comprometió a pagar una multa de 220 millones de dólares en un plazo de 12 años.

Este caso tiene un expediente con 2,755 tomos y en principio se logró la imputación de cargos para 83 personas por la supuesta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y corrupción de servidores públicos.

El Órgano Judicial reiteró que la audiencia por el caso Odebrecht que se realizará del 12 al 30 de septiembre podrá ser transmitida a través de los medios de comunicación.

"Garantizando el principio de publicidad, el Órgano Judicial ofrecerá señal de audio y video a los distintos medios de comunicación social para que puedan transmitir, en tiempo real, todo lo que acontece durante el desarrollo de la audiencia", comunicó el tercer Órgano del Estado.

En esta nota: