Panamá Nacionales -  27 de junio 2022 - 07:17hs

Aumentan los casos de dengue en Panamá Este; hay 34 casos en Chepo

El director regional de Salud de Panamá Este señaló que para evitar el dengue es importante que la población elimine la aucmulación de agua.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

Carlos Batista, director regional de Salud de Panamá Este, mencionó que los casos de dengue están aumentado en su región, específicamente en Chepo, en donde el índice de infestación en el área con mayor casos es de 1 caso por cada 5 casas.

"En nuestra región hemos identificado 51 casos que ya han sido confirmados, de los cuales 34 corresponden al área de Chepo...esto es preocupante", dijo Batista.

Batista manifestó que están haciendo las jornadas de limpieza y los operativos respectivos, pero indicó que es necesario que la población tome las medidas prudentes y así evitar los criaderos.

"Si tenemos la necesidad de guardar agua para el consumo o agua para lavar en recipientes, mantenerlos bien cerrados para evitar los criaderos, para que se propague el dengue se necesita el mosquito vector y una persona positiva", añadió.

Índice de infestación de dengue en Chepo es de 1 caso por cada 5 casas

En ese sentido, dijo que conforme a las inspecciones realizadas semanalmente eliminan aproximadamente 3,000 criaderos de mosquitos; dijo que estas operaciones en las etapas principales son cruciales porque es así que se evita una propagación.

"La nebulización, la fumigación solo elimina 1/3 del problema que es el mosquito adulto, pero el problema principal está todavía en ese reservorio de agua y recordar que aunque sea un platillo, al recoger una gota de agua puede convertirse en un potencial criadero de mosquito", destacó el profesional.

Según el último informe del Ministerio de Salud había un total de 773 casos de dengue a nivel nacional.

En esta nota: