Panamá Nacionales - 

Autoridades de Panamá y Colombia comparten experiencias sobre adquisición y precios de medicamentos

El equipo panameño destacó que la posibilidad de establecer laboratorios colombianos de producción de medicamentos en Panamá sería de beneficio para ambos países.

Los ministros de Salud de Panamá y Colombia, Luis Sucre y Carolina Corcho, sostuvieron este miércoles una reunión virtual en la que compartieron experiencias sobre la adquisición de insumos y medicamentos.

Una de las principales quejas de los panameños es el desabastecimiento de las farmacias públicas, y los altos precios de las medicinas en comercios privados. Algunos optan por adquirirlos durante viajes a países como Colombia y España, o por medio de conocidos que visiten Panamá.

“Con este intercambio, Panamá puede robustecer su proceso de adquisición de medicamentos y obtener precios razonables para el Estado y la población”, afirmó el ministro Sucre.

Hace menos de un mes, representantes del Ministerio de Salud de Panamá se reunieron con empresarios colombianos para explorar la posibilidad de establecer plantas de producción de medicamentos en el país.

Ver NOTA: Empresarios colombianos evalúan instalar fábrica de medicamentos en Panamá

Durante el encuentro virtual de este miércoles entre los titulares de Salud de ambos países, el equipo panameño destacó que la posibilidad de establecer laboratorios colombianos de producción de medicamentos en Panamá “repercutiría en beneficio de ambos países, más aún cuando en Panamá el 60% del consumo son medicamentos innovadores y el resto son genéricos, mientras que en Colombia el 80% de lo que consume la población son genéricos”.

Una nota de prensa del Minsa, indica que la delegación colombiana apuesta a "armonizar las normas de regulación sobre calidad, importación y precios".

Además del ministro Sucre, participó el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau, la directora nacional de Farmacia y Drogas, Elvia Lau; la directora de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Técnica del Minsa, Thays Noriega, entre otros.

Se acordó otra reunión para los próximos días, a fin de concretar una estrategia en beneficio de ambos países.

En esta nota: