Panamá Nacionales -  20 de abril 2021 - 07:49hs

Avalan plan de elecciones para escogencia de autoridades en la Comarca Ngäbe-Buglé

Congreso interregional avala el plan de elecciones para la escogencia de nuevas autoridades en la Comarca Ngäbe Buglé.

Odalis Núñez
Por Odalis Núñez

Dirigentes y delegados del Congreso General de la Comarca Ngäbe Buglé avalaron el plan de elecciones para la escogencia de nuevas autoridades comarcales durante un encuentro interregional que se tornó tensa tras protestas de habitantes del lugar, así lo confirmó la Serma Baker, representante comarcal.

Serma Baker habla sobre diferencias internas en la Comarca Ngäbe Buglé

Baker explicó que el Congreso (conformado por personas de las tres regiones), tuvo que ser trasladado a otro lugar, luego que un “grupo de detractores” habitantes de la comunidad de Llano Ñopo, en el distrito de Munä estuvieron protestando afuera del recinto escogido para llevar a cabo el encuentro el pasado 17 de abril, sin guardar las respectivas medidas de bioseguridad.

La dirigente comarcal manifestó que el nuevo proceso electoral donde se busca escoger a sus nuevos caciques y autoridades, fue consensuado por representantes tradicionales quienes estuvieron planificando por semanas el encuentro con una comisión liderada por el Gobierno Nacional, toda vez que “viven en una crisis de gobernabilidad dentro de la comarca”.

Sostuvo que una vez avalado el plan que permitirá las elecciones, se instaló la Comisión Electoral que va definir conjuntamente con el Tribunal Electoral los procedimientos y mecanismos para la nueva elección en la Comarca Ngäbe Buglé.

Serma Baker indicó que el pueblo Ngäbe Buglé es una de las seis (6) comarcas indígenas establecidas dentro Panamá y “tiene situaciones conflictivas y sociales que se deben atender de urgencia”.

En ese sentido, se “necesitan establecer políticas públicas para solucionar ese tipo de problemas; como el alto nivel de desnutrición, pobreza extrema, femicidio, violencia doméstica y el desconocimiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)”.

El pasado 17 de abril, los dirigentes de la comarca manifestaron que se mantendrán anuentes "a cualquier imposición y regla de juego que quiera poner el Gobierno en nuestro territorio comarcal".