Panamá Nacionales -  3 de junio 2022 - 13:22hs

Bomberos acuerdan reunión para el lunes con la ministra de Gobierno, suspenderán el paro esta tarde

El sindicato de los camisas roja solicita se les den los ascensos atrasados desde hace dos décadas y los aumentos adeudados.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

Los miembros del sindicato del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCRP) acordaron este viernes suspender el paro de labores a las 4:00 p.m., luego de recibir un video de la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney, quien les solicitó reunirse este lunes 6 de junio para encontrar una soluciones rápidas a las peticiones que están realizando los camisas roja.

Cruz Gómez, sindicato de los bomberos, indicó que acordaron ir a la reunión con la ministra para solucionar las cosas lo más pronto posible, pero adviritó que si no hay soluciones, como lo expresó Tewanay, irán a paro indefinido el martes.

Bomberos levantarán paro, se reunirán con la ministra de Gobierno

"No es que estemos satisfechos, pero estamos abiertos al diálogo... si se han hecho muchos ascensos, hay que reconocerlo, pero esto es un paliativo. Realmente lo que estamos pidiendo son los ascensos por justicia, ¿de qué se trata esto? De llevar a cada bombero a cada rango que le corresponde de acuerdo a su tiempo de servicio, la institución tiene una deuda de más de 20 años. Entendemos que no es culpa de este gobierno, pero le ha tocado a esta administración y tenemos que resolverlo, porque tenemos bomberos que se están jubilando con rangos inferiores a lo que les corresponde; esperamos que en mesa de diálogo se pueda resolver esto lo antes posible", explicó Gómez.

Por su parte, el director de bomberos, Abdiel Solís, señaló que desde el inicio han estado trabajando con los ascensos, al llegar la administración anterior nos dejó un listado de los 105 ascensos los continuamos hasta que se cumplieran eso fue en 2020.

"Durante 2021 se gestionaron 748 ascensos y este año se han gestionado junto con 122 ascensos, que se firmaron ayer con el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), alrededor de 180 ascensos en total, vamos a continuar con capacitación y cursos", detalló Solís.

El director de los bomberos adelantó que en la reunión del lunes conversarán sobre las características de los ascensos y de dónde saldría el presupuesto para esos aumentos.

En esta nota: