Pagos Nacionales - 

Bono permanente a los jubilados: Método de financiamiento de los pagos sigue generando reacciones

El Sindicato de Industriales expresa su preocupación sobre el impacto que tendrá el aumento del impuesto a las bebidas alcohólicas para financiar el pago del bono a jubilados.

Yulilka Godoy
Por Yulilka Godoy

La reciente aprobación de la ley que establece un bono permanente para los jubilados en Panamá ha generado diversas reacciones, especialmente en torno al método de financiamiento de estos pagos. La medida, que ha sido bien recibida por el sector de jubilados, ha encontrado resistencia en otras áreas de la economía, particularmente en la industria de bebidas alcohólicas.

Sindicato de industriales se refieren a las posibles repercusiones por el aumento del impuesto a las bebidas alcohólicas

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) ha expresado su preocupación sobre el impacto que tendrá en la industria el aumento del impuesto a las bebidas alcohólicas, que ha sido designado como la principal fuente de financiamiento para el bono. Juan Antonio Fábrega, miembro de la directiva del SIP, advirtió sobre las posibles consecuencias negativas de esta medida.

“Al aumentar los precios al consumidor se ve impactado las ventas del producto y por ende se va a reducir el volumen de ventas de las industrias, eso impacta la empleomanía y hemos hecho los cálculos y más o menos mil cien empleos podrían estar en riesgo”, indicó Fábrega. “Al aumentar los precios al consumidor se ve impactado las ventas del producto y por ende se va a reducir el volumen de ventas de las industrias, eso impacta la empleomanía y hemos hecho los cálculos y más o menos mil cien empleos podrían estar en riesgo”, indicó Fábrega.

El SIP sostiene que el incremento de los impuestos no solo afectará a los productores de bebidas alcohólicas, sino que también tendrá un efecto dominó en la cadena de suministro y en la economía en general.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/TReporta/status/1806847721065607673&partner=&hide_thread=false

Por su parte, los jubilados y pensionados argumentan que el bono permanente es una necesidad para los adultos mayores, quienes han contribuido al país durante su vida laboral y merecen un apoyo económico digno en su retiro. Además, consideran que los ingresos adicionales generados por el impuesto permitirán al gobierno mantener este beneficio sin comprometer otros rubros del presupuesto nacional.