En el marco del doceavo día de las consultas ciudadanas en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, se continúa el análisis del proyecto de ley 163, que propone modificar la ley orgánica de la Caja del Seguro Social (CSS). Este proyecto busca hacer frente a la sostenibilidad financiera de la institución y asegurar su funcionamiento a largo plazo.
Consecuencias para Panamá de no aprobarse el proyecto de ley
Arias subrayó que, si no se aprueba la reforma, Panamá podría enfrentar graves consecuencias, principalmente en términos de la calificación crediticia del país. “Ellos están esperando que todos, como panameños, para salvar a la institución más importante de la República de Panamá... Si Panamá pierde su puntuación de riesgo, si este proyecto de ley no es aprobado, vamos a perder el costo de inversión”, advirtió.
El presidente de la CCIAP también detalló que, de ocurrir una disminución en la calificación de riesgo, los efectos serían inmediatos en la economía nacional, con el aumento de hipotecas, préstamos de autos, tanto a nivel personal como empresarial y gubernamental.
La discusión sobre la reforma de la CSS continúa siendo un tema crucial para la economía de Panamá, ya que una posible aprobación de este proyecto podría tener implicaciones tanto a nivel institucional como en el bienestar de la población.