Sentencia absolutoria Nacionales - 

Casos "Lava Jato" y "Panama Papers": Juzgado absolvió a 28 personas

La jueza segunda Liquidadora de Causas Penales, Baloísa Marquínez, absolvió a 28 personas en los conocidos casos "Lava Jato" y "Panama Papers".

Yulilka Godoy
Por Yulilka Godoy

Durante la noche del 28 de junio de 2024, la Jueza Segunda Liquidadora de Causas Penales, Baloísa Marquínez, dictó la sentencia N°. 3, absolviendo a los acusados en los emblemáticos casos "Lava Jato" y "Panama Papers". La sentencia exonera a la firma de abogados Mossack Fonseca, sus colaboradores y ciudadanos de nacionalidad alemana, quienes enfrentaban cargos por el delito de blanqueo de capitales.

En el caso de Lava Jato, no se pudo determinar el ingreso de dinero de fuentes ilícitas, procedentes de Brasil, al sistema financiero panameño con la finalidad de ocultar, encubrir, disimular o ayudar a eludir las consecuencias jurídicas del delito precedente.

Caso Panama Papers: Juzgado Liquidador dicta sentencia

En cuanto a Panama Papers, la juzgadora pudo determinar que las pruebas recabadas en los servidores de Mossack Fonseca, contentivas de evidencias electrónicas que fueron aportadas al proceso en soporte papel, no cumplieron con la cadena de custodia, así como los principios que rigen la prueba digital principalmente al carecer de valores “hash” que permitieran tener certeza de su autenticidad e integridad".

Adicionalmente, la jueza determinó que el resto de las pruebas no eran suficientes y concluyentes para determinar la responsabilidad penal de los acusados, tanto de los fondos procedentes de Alemania, así como los de Argentina.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/TReporta/status/1806858208012652884&partner=&hide_thread=false

En esta nota: