Panamá Nacionales -  12 de septiembre 2021 - 11:23hs

CCIAP insta a retornar al debate participativo que permita revisión a conciencia de reformas electorales

La CCIAP hizo el llamado a la reflexión sobre el rumbo que llevaban las discusiones respecto a las reformas al Código Electoral de Panamá.

Esto en el marco de la reunión que será sostenida el martes 14 de septiembre por los presidentes del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz; y el de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, para abordar sobre el primer debate de está iniciativa de ley.

La CCIAP “apela a que el encuentro entre los miembros del Órgano Legislativo y el Tribunal Electoral conduzca a un retorno al debate participativo que permita una revisión a conciencia de tan importante documento, que aplicará para la participación de poco más de 4,000 candidatos a más de 800 puestos de elección popular en el año 2024”, señala el gremio empresarial en su comunicado dominical La Cámara Opina.

https://twitter.com/CCIYAP/status/1437055350751043590

Asimismo señala el deber que tiene la población a estar informada e involucrarse en las discusiones del proyecto de reformas al Código Electoral de la República de Panamá.

“Todos los ciudadanos tienen el deber de involucrarse, informarse y vigilar lo que está sucediendo en el país, ser parte del debate y participar de cara a fortalecer el sistema democrático y enrumbar a Panamá hacia un mejor futuro. Cuidar nuestra democracia es asunto de todos”, indica la CCIAP.

Por otro lado, recuerda que según lo establece la Constitución Política de la República, el sistema democrático panameño se fundamenta, en sus Artículos 1 y 2, que establecen que el poder público emana del pueblo a través de los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

“La estabilidad del sistema reside en que estos tres Órganos puedan cumplir sus funciones con independencia, pero en armónica colaboración. En el caso del Legislativo, dicha función ‘consiste en expedir las leyes necesarias para el cumplimiento de los fines y el ejercicio de las funciones del Estado’, establecidas en la Constitución en el artículo 159; y que incluyen, entre otras, expedir, modificar, reformar y derogar los Códigos Nacionales; así como intervenir en la aprobación de Presupuesto del Estado”, agrega.

La CCIAP recalca que la Asamblea Nacional tiene el deber y la potestad de debatir las leyes que expide, con la participación ciudadana y los actores interesados, siempre poniendo los mejores intereses del país por delante. Mientras que, a los diputados les corresponde deponer sus intereses político-partidistas y legislar en favor del bien común.

“Con esta premisa, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá hizo el llamado a la reflexión sobre el rumbo que llevaban las discusiones respecto a las reformas al Código Electoral”, señaló el gremio.