Panamá Nacionales -  6 de junio 2021 - 12:52hs

CCIAP pide acelerar el proceso de vacunación contra covid-19 a nivel nacional

La CCIAP aplaudió los avances respecto a la toma de decisiones para encarar el aumento de casos y la posibilidad de una tercera ola de contagios.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) dijo que acelerar el proceso de vacunación contra covid-19 a nivel nacional, sobre todo en la población más vulnerable, es una tarea necesaria y encomiable.

El gremio aplaudió el anuncio de la canciller Erika Mouynes de que en los próximos meses Panamá recibirá más de 5 millones de dosis de vacunas contra covid-19 para alcanzar la inmunidad de rebaño, y la decisión del Ministerio de Salud (Minsa) de ampliar el intervalo para la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca.

En definitiva, hay avances con respecto a la toma de decisiones oportunas para encarar el aumento de casos y la posibilidad de una tercera ola de contagios. El progreso realizado en materia de vacunación permite que una parte de la población vulnerable este mejor preparada para enfrentar un posible contagio, evitando la saturación de hospitales, unidades de cuidados respiratorios y unidades de cuidados intensivos. Corresponde ahora, un enfoque en las personas con enfermedades crónicas”, sostuvo la CCIAP en su comunicado dominical La Cámara Opina.

Con estos anuncios, indicó la CCIAP, cabe revisar se abra el rango de edades en la aplicación de la vacuna de AstraZeneca en mujeres.

Además, la CCIAP instó a reforzar la campaña de divulgación, no basado en cultura de miedo, sino en educación sustentando la necesidad del uso de mascarilla y pantallas faciales en lugares donde el distanciamiento es difícil.

Respecto al plan de contingencia presentado por el Ministerio de Salud (Minsa), ante un posible aumento de casos de covid-19, el gremio reiteró que las medidas que se tomen deben estar basadas en evidencias científicas actualizadas, coherentes, que generen tranquilidad y seguridad en la población, mitigando al máximo el impacto que pueda tener sobre el sector productivo.

De acuerdo con el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en Panamá se han aplicado más de 1,112,847 dosis de la vacuna contra covid-19 tanto de Pfizer como de AstraZeneca.

En esta nota: