La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), exigió a las autoridades del Gobierno Nacional garantizar el libre tránsito, restablecer el orden público y garantizar la seguridad de quienes protestan de manera legítima y pacífica contra el contrato Ley 406 entre el Estado y Minera Panamá.
La CCIAP señaló que, ante este escenario, el Gobierno Nacional ha demostrado una respuesta pasiva que ignora el respeto a los derechos constitucionales. Han dejado de gestionar la crisis tanto en las calles como en la posibilidad de generar acercamientos para mediar una salida a la crisis actual, siendo un ejemplo más de un fallido esquema de comunicación y acción que ha caracterizado los momentos más álgidos de este periodo.
Minera Panamá: CCIAP condena la violencia durante protestas
El gremio empresarial expresó solidaridad con los deseos de la juventud que se manifiesta cívica y pacíficamente y condenó a aquellos que ignoran los preceptos democráticos de un Estado de Derecho, recurriendo a la violencia como método para atacar las libertades fundamentales de Panamá.
Además, agregaron que, cuando aún no terminamos de ver las consecuencias de la pandemia en nuestros estudiantes, nos enfrentamos ahora a la paralización en las calles y las huelgas docentes que amenazan a más de 38 mil estudiantes que reprobarán el año y a otros 85 mil que tendrán que repetir materias, según las cifras estimadas por el Ministerio de Educación.
Pérdidas humanas durante protestas contra la ley minera
El gremio empresarial manifestó que estos desafíos se suman a las pérdidas humanas irreparables y los efectos de los cierres en la movilidad y necesidades básicas de cientos de miles de trabajadores, representando solo algunos de los perjuicios causados por la paralización del país.
Finalmente, destacaron que solo quien no comprende o ignora selectivamente el rigor total de los estragos que esta paralización está perpetrando en las vidas de los panameños es capaz de creer que dejando pasar los días, los grupos violentos, radicales y antidemocráticos cederán.