Panamá Nacionales -  27 de junio 2021 - 15:29hs

CCIAP sobre renovación de contrato a PPC: Quedan dudas respecto a la evaluación realizada

La CCIAP indicó que el comunicado sobre la extensión del contrato de concesión a Panama Ports dejó más preguntas que respuestas.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) opinó que la renovación al contrato de concesión a la empresa Panama Ports Company S.A. por 25 años más para la administración de los puertos Balboa y Cristóbal deja dudas respecto a la evaluación realizada y la capacidad del país de recibir una justa contribución.

Según la CCIAP, la decisión del Gobierno de informar mediante un comunicado de prensa la extensión del contrato de concesión a Panama Ports dejó más preguntas que respuestas.

Reconocemos la importancia de la estabilidad jurídica y del hecho de que la renovación del contrato no se daba en abstracto, sino que, se trata de un contrato pactado a 50 años, con una revisión a la mitad del término, si se habían cumplido todas las condiciones originalmente pactadas, pero también es cierto que en ese objetivo de preservar los mejores intereses nacionales siempre ha habido espacio para renegociaciones propias de la experiencia acumulada desde la firma del contrato original y de los cambios de la industria en el tiempo”, sostuvo el gremio en su comunicado dominical La Cámara Opina.

La CCIAP indicó que la resolución de la Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) indica que, “con el propósito de dejar claramente establecido cuál será el beneficio económico del Estado”, considera pertinente instruir al representante del Estado panameño ante la Junta Directiva de la empresa, a suscribir un acuerdo de accionistas que garantice un dividendo mínimo anual, al igual que debe velar e incluir los mejores intereses del Estado, el sector marítimo, logístico y de todos los panameños.

En ese sentido, el gremio recomendó que es necesario que dicho acuerdo se dé previo a la firma de extensión; a fin de garantizar que el Estado esta adecuadamente protegido; además, debe ser parte integral del acuerdo de extensión.

Los servidores públicos que participaron en la evaluación de la renovación de uno de los contratos más importantes para el país, estaban llamados a ponderar las inversiones realizadas por el Estado panameño que han revalorizado la posición geográfica de Panamá y proyectar el potencial de ésta en los próximos 25 años”, señala el comunicado de la CCIAP.

De acuerdo con la AMP, la decisión de extender el contrato de concesión a Panama Ports se tomó luego analizar el cumplimiento del contrato de concesión y posterior a las presentaciones de los informes de auditoría de cumplimiento por parte de la Contraloría General de la República de Panamá y la Dirección General de Puertos de Industrias Marítimas Auxiliares de la AMP, además de una revisión documental y análisis de las proyecciones de ingresos al Estado.

Según la AMP se estiman ingresos al Estado superiores a los B/.800 millones durante los próximos 25 años, basados en las proyecciones de ingresos por tarifas (movimiento de contenedores, muellaje) y dividendos del contrato.