Panamá Nacionales - 

Ciudad de la Salud: Extirpan dos tumores de corazón simultáneamente

En el año 2023, se extirparon en la Ciudad de la Salud seis tumores de corazón, cirugías que superan los 60 mil dólares cada una.

Jovanna Peralta
Por Jovanna Peralta

El Instituto Cardiovascular y Torácico de la Ciudad de la Salud, realizan dos cirugías simultáneas para extirpar tumores de corazón. Estos procesos quirúrgicos de alta complejidad abarcaron unas cinco horas cada uno, con la intervención de enfermeras, anestesiólogos, cardiólogos, personal instrumentista y un plantel de 20 especialistas de salud.

Ciudad de la Salud: ¿Qué se utiliza para realizar estos procesos?

Para realizar estos procesos, se utiliza una máquina ECMO (actualmente hay seis en Ciudad de la Salud), que incluye circuitos de bombas, tubos, filtros y monitores para que el corazón no se detenga.

El equipo, también llamado corazón pulmón, hace la función de este órgano, mientras los cirujanos extirpan el tumor cardíaco de una manera segura, explicó el Dr. Gustavo Lau, cirujano cardiovascular torácico.

Te Podría interesar: Ciudad de la Salud destaca por ofrecer una atención compleja a niños

image.png

Uno de los casos involucró a una paciente de 54 años, a quien se le extirpó un mixoma, tumor cardíaco, que le obstruía la válvula mitral, lo que causa desmayos continuos, resaltó el Dr. Lau.

Antes de la cirugía se realiza la preparación pre-operatoria, la realización de una resonancia magnética, donaciones de sangre, entre otras evaluaciones médicas.

Ciudad de la Salud: ¿Qué es una cirugía simultánea?

Una cirugía simultánea es aquella en la que un cirujano realiza dos o más procedimientos quirúrgicos en diferentes pacientes al mismo tiempo o en superposición temporal. En este tipo de cirugía, el cirujano puede alternar entre las salas de operaciones para llevar a cabo las distintas intervenciones.

Es importante destacar que este enfoque puede plantear preocupaciones sobre la seguridad del paciente y la calidad de la atención, y su práctica puede variar según las políticas y regulaciones de los hospitales y las leyes locales.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/CSSPanama/status/1777472269289164905&partner=&hide_thread=false