Panamá Nacionales -  4 de octubre 2021 - 14:11hs

CNA defiende servicios legales que se prestan desde Panamá tras publicación de los Pandora Papers

En los Pandora Papers se hace la vinculación de una firma de abogados panameña con el supuesto registro de sociedades anónimas.

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) de Panamá emitió un pronunciamiento respecto a los Pandora Papers, nueva investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), y cuestionó la forma en que fue obtenida la información.

La nueva investigación del ICIJ reveló que 35 líderes mundiales, entre ellos 14 latinoamericanos, utilizaron sociedades fantasmas para no pagar impuestos.

En los Pandora Papers se hace mención de tres expresidentes panameños y la vinculación de una firma de abogados panameña con el supuesto registro de sociedades anónimas.

Juan Carlos Araúz, presidente del CNA, dijo que por más de 94 años la abogacía panameña ha ofrecido servicios corporativos de forma legítima y la obtención de información entre abogado y cliente atenta contra el Estado de derecho.

El cuestionamiento es en virtud de los planteamientos de presentar una abogacía en calidad de cómplices y participes de supuestas conductas que riñen contra el ordenamiento jurídico y lo que la abogacía organizada en Panamá no puede permitir es que los servicios legítimos creados y ofrecidos a lo largo de 94 años queden entre dicho justamente por la falta de juridicidad con la que se presenta una información que pretende simular como si desde la República de Panamá fuésemos aliados de conductas ilegales”, sostuvo Araúz sobre la información divulgada en los Pandora Papers.

https://twitter.com/TReporta/status/1445087828518612992

El presidente del CNA solicitó que se investigue la “ilegalidad” de la información obtenida en la investigación.

El Colegio Nacional de Abogados rechaza categóricamente cualquier planteamiento hacia los servicios legales que se prestan dese la República de Panamá y hacia papel de los abogados panameños dentro de la constitución de las mismas para simular actividades lícitas o ser participes o cómplices de situaciones que cada país tendrá que esclarecer”, manifestó.

La Procuraduría General de la Nación informó que se encuentra analizando el contenido de los Pandora Papers, para verificar si existe fundamento para el inicio de una investigación penal.

Por su parte, el Gobierno panameño informó que se encuentra trabajando para contrarrestar las repercusiones negativas que puedan surgir tras la publicación de los Pandora Papers.

En esta nota: