Panamá Nacionales -  3 de agosto 2022 - 20:50hs

Comisión de Salud aprueba primer bloque de proyecto que regula compra de medicamentos

El proyecto busca promover la disponibilidad de medicamentos y cualquier producto utilizado para la salud humana.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

La Comisión de Trabajo, Salud, y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN) aprobó el primer bloque del proyecto de Ley 841 que modifica la Ley 1 de 2001, y que regula la adquisición de medicamentos y otros productos para la salud humana.

La Asamblea Nacional explicó que la iniciativa recoge varios proyectos y entre sus objetivos están promover la disponibilidad de medicamentos y cualquier producto utilizado para la salud humana requerido para la provisión de los servicios de salud; establecer los mecanismos regulatorios para asegurar la calidad de la seguridad y la eficacia de los productos que se fabriquen, importen y comercialicen en el país.

Comisión de Salud debate proyecto que regula adquisición de medicamentos

Además, se busca fiscalizar que los productos regulados en esta ley lleguen al consumidor en condiciones de seguridad y con altos estándares de calidad e implementará estrategias que aseguren un proceso de compra más ágil y precios más accesibles para estos productos.

El primer bloque del proyecto abarca 42 artículos. Se aprobaron y modificaron artículos relacionados con los manuales de procedimientos y listas de comprobación, rendición de cuentas, la utilización de medios electrónicos, cuerpo consultor, sistema de registro sanitarios de medicamentos, entre otros.

Mediante la Ley 1 de medicamentos se constituye el marco legal especializado que regula el manejo, en general, de la fabricación, importación, adquisición, distribución, comercialización, información y publicidad, el registro sanitario y control de la calidad de los medicamentos en Panamá; así como también, la Ley 109 de 2019, que adopta la Política Nacional de Medicamentos en la República de Panamá.

El proyecto será discutido en 4 bloques.

https://twitter.com/asambleapa/status/1554914428520480770