Eddy Pinto, docente y dirigente magisterial dijo en una entrevista a RPC Radio que es importante disminuir las cifras de estudiantes reprobados y por eso se les debe dar un seguimiento adecuado a aquellos que tendrán la oportunidad de iniciar una recuperación académica desde el 3 de enero para evitar que en el futuro se pierdan o se desenfoquen.
De acuerdo a Pinto, las cifras causan tristeza y según él en esta ocasión los fracasos podrían estar relacionados a factores directos como la falta de responsabilidad de los estudiantes y el sistema virtual; ya que desde su punto de vista ha sido difícil y el gobierno ha mantenido una postura "un poco miserable".
Sin embargo, mencionó que estas causas no representan una excusa y exhortó a los estudiantes a valorar el esfuerzo que realizan los padres de familia para que ellos puedan tener una educación.
Por otro lado, Nery Yee, jefa del Pase-U del Ifarhu, reiteró que aquellos estudiantes que fracasaron y entraron a un sistema de recuperación, automáticamente perdieron el beneficio de cobrar una beca; ya que, ellos habían anunciado la medida con anticipación para que se esforzaran.
Cabe destacar que la subdirectora general de Educación, Anayka de La Espada señaló que más de 30,000 estudiantes habían reprobado entre una y tres materias, cifras que superaron los números del 2020, cuando los índices se aproximaron a los 25,000 estudiantes. Entre las materias reprobadas estuvieron las del área científica, pero han sorprendido los fracasos en asignaturas como artística, música y educación física.