Panamá Nacionales - 

¡Confirmado! MINSA reporta más de 3 mil casos de Dengue acumulado

El Ministerio de Salud (MINSA) reporta una nueva defunción por casos de dengue en la provincia de Chiriquí.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA) ha emitido los datos correspondientes a la semana epidemiológica No. 13, proporcionando información vital sobre varios tipos de enfermedades y destacando la importancia de la prevención para proteger la salud pública.

Informe de epidemiología por el MINSA en Panamá

Dengue:

  • Se han confirmado un total de 3,362 casos acumulados de Dengue en todo el país. Las regiones con mayor número de casos positivos son Panamá Metro, Panamá, Colón, Chiriquí y Panamá Este. Se reporta una nueva defunción por Dengue en la provincia de Chiriquí, elevando el total nacional a 8.

Malaria:

  • Se han confirmado 109 nuevos casos de Malaria en la semana epidemiológica No. 13. La región de Guna Yala registra la mayor cantidad de casos, seguida de Darién, Colón y otras regiones del país. El Minsa continúa implementando estrategias para mitigar los casos de Malaria, incluyendo promoción y prevención en áreas afectadas y distribución de mosquiteros con químicos.

Gusano Barrenador en Humanos:

  • Se han detectado oficialmente 21 casos de Gusano Barrenador en humanos hasta la fecha en diversas regiones del país. Estos casos abarcan un rango de edad desde 1 año hasta 94 años.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/TReporta/status/1777416405417148542&partner=&hide_thread=false

Otras Enfermedades:

  • Se reportan 251 nuevos casos de Leishmaniasis, mientras que no se han registrado casos de Zika ni Chikungunya. Respecto al Hantavirus, se registra una defunción en la provincia de Coclé y dos casos de Fiebre por Hantavirus en Herrera y Los Santos. No se reportan defunciones por Influenza en la semana No. 13.

Viruela Símica (Monkeypox):

  • Se mantienen registrados 2 casos de Viruela Símica en el año 2024, sumando un total de 239 casos acumulados hasta la fecha. La mayoría de los casos se registraron en los años 2022 y 2023, con 2 casos adicionales en el presente año. Se destaca que 238 personas completaron su aislamiento sin mayores contratiempos.

El Ministerio de Salud (Minsa) enfatiza la importancia de mantener limpios los entornos y aplicar medidas preventivas para evitar la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos y otros vectores, así como para protegerse de enfermedades como el Hantavirus. La colaboración de la comunidad es fundamental para controlar y prevenir la propagación de estas enfermedades.