Panamá Nacionales - 

Consejo de Gabinete extiende contrato de consesión a la empresa de Transporte Masivo de Panamá por 10 años más

La empresa Transporte Masivo de Panamá S.A., al brindar un servicio público de transporte se ve en la necesidad de actualizar el sistema tecnológico de control de flota.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Consejo de Gabinete aprobó el martes la celebración de la adenda No.16 del Contrato No.21-10 de Concesión Administrativa, a suscribir entre la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y la empresa de Transporte Masivo de Panamá, S.A., para el diseño, suministro y operación del sistema de movilización masivo de pasajeros en el área metropolitana de Panamá. Esto se promulgó mediante la Resolución de Gabinete N° 135.

Se detalla que la adenda No. 16 tiene como objetivo modificar el primer párrafo de la cláusula quinta del contrato de concesión; es decir, la vigencia, y se extiende la duración de la concesión por 10 años más contados desde la fecha en que el concesionario fue notificado de la orden de proceder hasta el 4 de agosto de 2035.

VER NOTA: Plan busca cambiar flota de transporte público a unidades que funcionen con electricidad

"La adenda debe servir para equipar los períodos de vigencia del Contrato 21-10 para que su vencimiento se ajuste dentro de los términos de ejecución de un futuro contrato por suministro de implementación y mantenimiento del Sistema de Ayuda a la Explotación, que pretende suscribir Transporte Masivo de Panamá con el proponente a quien se le adjudique en acto público correspondiente", señaló en un comunicado la Presidencia.

Sobre el término del contrato 21-10 se indicó que es hasta el 2025; sin embargo, el acto público para la modernización del sistema contemplará una vigencia que se extiende por 10 años más.

La empresa Transporte Masivo de Panamá S.A., al brindar un servicio público de transporte se ve en la necesidad de actualizar el sistema tecnológico de control de flota, por lo que tiene que convocar a la mayor brevedad, a una licitación pública para el proyecto de suministro, implementación u mantenimiento del Sistema de Ayuda a la Explotación.

"La implementación del Sistema de Ayuda a la Explotación permitirá realizar el monitoreo y trazabilidad de la flota de buses, que incluye, entre otros aspectos, un sistema de videovigilancia a fin de prevenir o reducir los casos de accidentes, percances o incidencias mediante el monitoreo del recorrido de los buses, lo que redundará en mejoras, eficiencia y calidad de servicio de los usuarios del sistema masivo de pasajeros", concluye señalando el comunicado.

https://twitter.com/presidenciapma/status/1597760558383890433