Panamá Nacionales -  16 de junio 2021 - 07:29hs

Convocatoria para concurso Ricardo Miró cierra el 30 de junio, premio es de B/.15 mil

El concurso Ricardo Miró es el certamen literario de mayor prestigio y más antiguo de Panamá. El ganador recibirá un premio de B/.15 mil.

El concurso Ricardo Miró, certamen literario de mayor prestigio y más antiguo de Panamá, concede un premio único en sus cinco géneros:

  1. Poesía: El poemario estará constituido por varias poesías, de tema y estilo libre, con una extensión mínima de seiscientos (600) versos, escritos a doble espacio. Los poemas pueden o no llevar títulos individuales y debe incluir el índice.
  2. Cuento: Con tema libre, la extensión mínima es de cien (100) páginas y estará conformada por un conjunto de seis (6) o más cuentos.
  3. Novela: El tema y el estilo son libres y tendrá una extensión mínima de ciento cincuenta (150) páginas y un máximo de cuatrocientas (400) páginas.
  4. Ensayo: El tema es el Bicentenario de la Independencia de Panamá de España. Debe tener una extensión mínima de ciento veinte (120) páginas y máxima de trescientas (300).
  5. Teatro: La obra puede estar constituida por uno o varios actos de tema y estilo libre. La extensión promedio debe estimarse en un tiempo mínimo de una hora y treinta minutos escenificables, lo que corresponde aproximadamente a 50 páginas.

Los interesados en participar en el concurso en sus distintos géneros deben ingresar a la web del Ministerio de Cultura para llenar el formulario y seguir las indicaciones.

El Departamento de Letras, de MiCultura velará por el cumplimiento de las normas del concurso:

  • Podrán participar panameños por nacimiento, residentes o no en el territorio nacional y los panameños por naturalización con más de cinco (5) años de residencia comprobada en el país.
  • Cada trabajo presentado a concurso debe ser inédito, escrito en idioma español, tener un solo autor y corresponder a un solo género literario.
  • Las obras participantes no pueden haber sido presentada previamente ni hecha pública por ningún medio.
  • Los premios podrán ser declarados desiertos cuando a juicio mayoritario del jurado, las obras participantes no reúnan la calidad literaria que demanda el género correspondiente.

El jurado para cada categoría es elegido cada año entre escritores, críticos y académicos de trayectoria reconocida, y se mantiene en secreto hasta el día en que se da el fallo del ganador o ganadora del género literario que recibirá un premio de B/15.000.

Entre algunas obras ganadoras del Concurso Ricardo Miró a lo largo de su historia figuran “Sinfonía Jubilosa en doce sonetos”, en poesía de Stella Sierra; “De la vida intelectual en la colonia panameña”, Ensayo, de don Rodrigo Miró; “El Cabecilla”, novela de don José A. Cajar Escala y Luna Verde, novela a don Joaquín Beleño.

En esta nota: