Panamá Nacionales -  26 de julio 2022 - 13:39hs

Cortizo pide incorporar a mesa de diálogo a otros grupos productivos del país

Los sectores empresarial y productivo del país han solicitado un espacio en la mesa única de diálogo que se desarrolla en la provincia de Coclé.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

El mandatario panameño, Laurentino Cortizo, solicitó al equipo facilitador de la mesa única de diálogo la incorporación de otros grupos productivos del país.

Considero que aquellos sectores de la sociedad que han manifestado su interés de participar en la mesa única de diálogo por Panamá deben integrarse a esa mesa cuanto antes, para que en este gran esfuerzo nacional estén representados todos los panameños”, expresó Cortizo en un mensaje a la Nación.

Presidente Cortizo pide que otros grupos productivos sean incorporados al diálogo

Más temprano, Cortizo sostuvo una reunión con representantes del sector empresarial, quienes han solicitado un espacio en la mesa de diálogo que se desarrolla en Coclé.

En el encuentro participaron representantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) y la Asociación de Ejecutivos de Empresas (Apede).

El Conep manifestó que es inadmisible que el diálogo se esté desarrollando sin la participación de la empresa privada, ya que se están tomando medidas que inciden en la actividad económica.

Coirtizo dijo que también sostendrá una reunión con gremios de productores agropecuarios y agroindustriales,"se les reiterará que ninguna de las decisiones que ha tomado el Gobierno afectarán a los productores nacionales".

Todos tenemos que aportar a la estabilidad que el país necesita y por supuesto a su recuperación económica, nadie debe ser excluido”, manifestó.

La mesa única de diálogo logró acuerdos en siete puntos del primer tema relacionado con la canasta básica de alimentos.

Entre los acuerdos se aprobó establecer una lista de 72 productos de la canasta básica de alimentos que serán regulados mediante el control de precios, a través de tres mecanismos: precio tope, subsidios y control de margen de comercialización.

En ese sentido, el presidente Laurentino Cortizo, también informó que autorizó, mediante Decreto Ejecutivo la inclusión de 50 nuevos productos a la Canasta Básica para un total de 72, lo que representa un ahorro de más de B/.80.00.

Sobre los cierres de calles, Cortizo dijo que en los casos que correspondan las autoridades aplicarán las sanciones contempladas en la ley.

"El Gobierno Nacional respeta el derecho a manifestarse, tal como lo establece nuestra Constitución Política, sin alteraciones al orden público o violación de los derechos de terceros, y mucho menos actos de vandalismo o delincuencia que atentan contra la seguridad y la vida de los ciudadanos. En estos casos, las autoridades aplicarán las sanciones contempladas en la Ley", acotó.