Panamá Nacionales -  1 de julio 2022 - 09:53hs

Crispiano Adames es reelecto como presidente de la Asamblea para el cuarto periodo de sesiones ordinarias

El diputado Crispiano Adames obtuvo un total de 56 votos, incluidos los de los diputados disidentes del Cambio Democrático.

Balance del tercer periodo de sesiones ordinarias

El diputado señaló que durante la gestión anterior, correspondiente al tercer periodo de sesiones ordinarias, se presentaron 301 anteproyectos de ley, de los cuales el 85% correspondió a iniciativas legislativas, mientras que el 15% se debió a la participación ciudadana.

De igual forma, señaló que el Órgano Ejecutivo presentó 24 proyectos y el Órgano Judicial 1.

También dijo que de los anteproyectos que se convirtieron en proyectos, 128 fueron aprobados en tercer debate por el pleno de la Asamblea Nacional y 84 de esos son leyes de la República.

Del total, el 55% son de carácter social, el 23% administrativo judicial y el 22% económico.

Además, citó algunos de los proyectos sancionados, precisamente producto de la labor legislativa, entre esos están:

  • Ley 278 que establece disposiciones especiales para los trabajadores dedicados a la actividad o industria del cultivo del banano
  • Ley 244 que crea el sistema nacional de registro oficial de ofensores sexuales
  • Ley 262 que integra, implementa y promociona la responsabilidad social empresarial en contratos de concesión
  • Ley 240 que regula la actividad de agroturismo en Panamá
  • Ley 242 que regula el uso medicinal del cannabis y sus derivados
  • Ley 238 que amplía el alcance del fuero de maternidad hasta el padre y concede vacaciones en caso de fallecimiento de la madre
Diputado Adames da balance de proyectos aprobados en el pasado periodo de sesiones ordinarias

Retos para el cuarto periodo de sesiones ordinarias

"El problema es la desigualdad y no el crecimiento económico", es la frase que resume la mayor parte su discurso; indicó que es necesario que no se piense únicamente en el producto interno bruto del país, sino que se apliquen estrategias específicas para lograr que las comunidades tengan acceso a lo que requieren, por lo que aseguró que en el siguiente periodo se revisará la Ley 37 del 2009 que Descentraliza la Administración Pública.

"La forma de romper esa inequidad es descentralizando y desconcentrando los recursos de la gestión pública nacional con el más adecuado control...La limitante es que se propicia el aporte a los gobiernos locales de los dineros provenientes de los impuestos de inmueble que han demostrado no ser suficientes", señaló.

Por otro lado, mencionó que durante el periodo venidero, buscará promover el trabajo en propuestas para mejorar la situación con el precio de los medicamentos; aseguró que el programa MedicSol para el desabastecimiento de medicinas en la Caja de Seguro Social es una medida paliativa que debe extenderse a los no asegurados.

Para cumplir con lo anterior, aseguró que trabajará en una iniciativa para la regulación del precio de referencia en la cadena de distribución de medicamentos para el sector privado.

"Para que se desafíe a las personas que han lucrado en nombre del sufrimiento y de la vida de muchos panameños", acotó Adames.

En lo referente al desempeño legislativo destacó que trabajarán para lograr que la Asamblea Nacional se convierta en un parlamento de puertas abiertas; esto lo harán a través de acercamientos con la Fundación Espacio Cívico.

"Mantenemos permanente participación y prontamente este parlamento será decretado parlamento abierto para que no vaya en detrimento del Índice de Transparencia, al contrario será abierto no solo para que entre quien le da la gana y cuantas personas quieran, sino porque vamos a tener acceso a todos los proyectos que aquí vinculan a la Asamblea Nacional", expresó el diputado.

En otro sentido, sostuvo que es necesario que se termine con todos los procesos vinculados al Estado de Emergencia.

"Se debe poner fin al Estado de Emergencia, suspendiendo de manera definitiva el procedimiento especial de compra y revisando exhaustivamente todos los programas transitorios de asistencia que están vinculados a este Estado de Emergencia", fueron sus palabras.

Se repite la junta directiva en la Asamblea Nacional

Por parte de la bancada independiente, el propuesto para dirigir el Órgano Legislativo fue el diputado Edison Broce, mientras que por los partidos Panameñista y Cambio Democrático, los diputados Pedro Torres y Ana Giselle Rosas, respectivamente.

Pedro Torres obtuvo 8 votos; Edison Broce, 4 y Ana Giselle Rosas, 3.

Cabe destacar que Crispiano Adames recibió el apoyo de los 15 diputados disidentes del Partido Cambio Democrático, que actualmente tienen un proceso de revocatoria de mandato abierto; los mismos invocaron el artículo 154 de la Constitución Política de la República de Panamá, que expresa lo siguiente:

Los miembros de la Asamblea Nacional no son legalmente responsables por las opiniones y votos que emitan en el ejercicio de su cargo”.

Como primera vicepresidenta quedó electa la diputada Kayra Harding con 54 votos. El candidato de la bancada panameñista fue Hugo Méndez y obtuvo 11 votos, con el apoyo de 3 diputados del Cambio Democrático. Por parte de la bancada independiente el representante fue Gabriel Silva y recibió 5 votos.

El diputado del Partido Cambio Democrático, Alaín Cedeño, se abstuvo en esa votación.

Por otro lado, el segundo vicepresidente para este periodo de sesiones ordinarias será el diputado Miguel Fanovich, quien obtuvo 53 votos. El diputado Rony Araúz, del Cambio Democrático, contó con 11 votos y el diputado Juan Diego Vásquez, de la bancada independiente, con 5 votos. En esta votación hubo dos abstenciones, una de la diputada Yanibel Ábrego y otra de la diputada Marilyn Vallarino.

De esta forma, se repite completamente la Junta Directiva de la Asamblea Nacional e inicia formalmente la primera legislatura del cuarto periodo de sesiones ordinarias.

https://twitter.com/asambleapa/status/1542884772497743875