Panamá Nacionales - 

CSS: Ciudad de la Salud no tendrá cuarto de urgencias

Esto se debe a que la Ciudad de la Salud es un hospital de cuarto nivel de complejidad, integrado por varios institutos especializados. 

Linda Batista
Por Linda Batista

La Caja de Seguro Social (CSS) aclaró que la Ciudad de la Salud no contará con cuarto de urgencias. Esto debido a que es un hospital de cuarto nivel de complejidad, integrado por varios institutos especializados.

De acuerdo con Alex González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, "si se llega a identificar que hay una situación que pone en peligro al paciente, se actuará, pero es importante que la población sepa que en este hospital, por ser el de mayor complejidad en el país, se va a necesitar de una referencia para la atención del paciente”.

Explicó que el paciente para llegar a la Ciudad de la Salud, "tiene que haber entrado por el sistema sanitario, no importa cual, pero lo importante es que debe ser referido por un especialista".

Para la entrega del proyecto de la Ciudad de la Salud se establecieron cinco fases. Ya se ha entregado la primera y la segunda:

  • La primera incluye el Instituto Cardiovascular y Torácico, que inició funcionamiento en junio, y consta de un pabellón quirúrgico con cuatro quirófanos regulares, dos quirófanos híbridos, tres angiógrafos y dos salas de hemodinamia, dotados de equipos médicos de alta gama. Cuenta con un pabellón de hospitalización con 300 camas y unidades de cuidados intensivos, farmacia, laboratorio y consultorios.
  • La fase dos incluye el Instituto de Nefrología y el Banco de Sangre, y el Centro de Trasplante, que está compuesto de consultorios generales, sala de hemodiálisis, sala general de donación, box de diálisis, área de choque, sala de hospitalización, área de intervencionista, central de enfermeras, sala de espera, sala de reuniones, y el banco de sangre.

VER NOTA: Tres cirugías ponen en funcionamiento el Instituto Cardiovascular y Torácico

El director de la CSS, Enrique Lau, indicó que próximamente se tendrán listas otras áreas como la Unidad de Quemados, el Centro para el Manejo de la Enfermedad Vascular Cerebral y un centro donde se van a hacer trasplantes de médula ósea.

La construcción de la obra inició hace más de 8 años por las empresas FCC Construcción S.A. y FCC Construcción América S.A., pero cedieron el contrato.

Actualmente, la construcción del proyecto está a cargo del Consorcio Construcciones Hospitalarias S. A., que está compuesto por Administración de Proyectos de Construcción S. A. y Construction Management Group, S. A.

De acuerdo con la Caja de Seguro Social, la última adenda del proyecto indicaba que la obra debía entregarse por un monto de B/.554 millones, de los cuales se han pagado B/.338 millones. Al reinicio de la construcción en el 2021 tenía un saldo presupuestario de B/.215 millones y un incremento de B/.445 millones en equipamiento.

Se tiene previsto que la Ciudad de la Salud se entregue completa el 16 de diciembre de 2023.