Jubilados y pensionados Nacionales - 

CSS, jubilados y pensionados: Requisitos para obtener el beneficio de lentes y prótesis dental

Estos beneficios buscan apoyar a los jubilados y pensionados en la adquisición de herramientas esenciales para su bienestar, facilitando así su calidad de vida.

Jovanna Peralta
Por Jovanna Peralta

La Caja de Seguro Social (CSS) ha establecido los requisitos para que jubilados y pensionados puedan acceder a beneficios para la adquisición de lentes y prótesis dental. Estos beneficios están disponibles para quienes se encuentran pensionados por vejez, invalidez, incapacidad absoluta permanente y parcial permanente de Riesgos Profesionales, que no les permiten trabajar.

Beneficio de Lentes

La CSS otorga un máximo de B/. 125.00 para la adquisición de lentes, cubriendo el 50% del costo, es decir, B/. 62.50. Cualquier monto que supere este límite deberá ser asumido por el beneficiario. Este reembolso puede solicitarse cada dos años, contados desde la fecha de la última solicitud aprobada por la institución.

Beneficio de Prótesis Dental

Para la prótesis dental, la CSS considera un valor máximo de B/. 200.00 y cubre el 50% del costo, es decir, B/. 100.00. Al igual que con los lentes, cualquier monto que exceda este límite debe ser cubierto por el interesado. El reembolso para prótesis dental puede solicitarse cada cinco años, a partir de la fecha de la última solicitud pagada.

Requisitos para la Solicitud de Beneficios de la CSS

Para tramitar estos beneficios, los jubilados y pensionados deben presentar:

  • Original de la receta médica expedida por un odontólogo, oftalmólogo u optómetra.
  • Original y copia de la factura fiscal o electrónica a nombre del solicitante, cumpliendo con las normas fiscales vigentes.
  • Original y copia del documento de identidad personal o carné de seguro social para extranjeros, si aplica.
  • Original y copia del talonario de cheque, comprobante de pago o certificación, en caso de jubilados del Estado.
  • Solicitud de beneficios de lentes y prótesis dental debidamente completada.

En caso de compras efectuadas en el exterior, los documentos deben estar refrendados según el Convenio de la Apostilla o firmados y sellados por el Cónsul de Panamá en el país de residencia. Si los documentos están en otro idioma, deben ser traducidos al español por un traductor público autorizado.