El Ministerio Público informó que este martes se dio por culminada la audiencia preliminar del caso Lava Jato y la Juez Tercera Liquidadora de Causas Penales se ha acogido al término para tomar una decisión.
“Se culminó con la fase de alegatos y la juez se acogió al término para decidir el mérito legal de la presente investigación… se debe transcribir el acto de la audiencia y eso va a tomar un tiempo prudencial que pudiese ser un mes como dos meses”, informó la Fiscal Segunda Superior contra la Delincuencia Organizada, Isis Soto.
Explicó que en esta investigación se pudieron establecer elementos que se recabaron de la asistencia judicial de la República Federativa de Brasil donde establecía cuáles eran los delitos precedentes al blanqueo de capitales y se establecieron también cuentas bancarias que se aperturaron aquí en Panamá, cuál fue la trazabilidad de esos fondos y en ese sentido el Ministerio Público ordenó las indagatorias en su momento y solicitó el llamamiento a juicio en contra de estas 32 personas.
Este caso guarda relación con una investigación que inició en el año 2016, producto de hechos noticiosos en el marco de la operación “Lava Jato” en Brasil que vinculaban a una oficina de abogados en Panamá que se dedicaba a la creación de sociedades anónimas que supuestamente tenían como objetivo la movilización de fondos ilegales.
La investigación por el caso Lava Jato en Panamá tiene un expediente de más de 200 tomos y tiene como objetivo aclarar si existió blanqueo de capitales a través de sociedades anónimas creadas por la firma de abogados Mossack Fonseca.




