La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) emitió la resolución No. 04-2121 que establece como obligatorio realizar los cursos de la Academia Virtual de Ética y Transparencia para todos los servidores públicos del país.
Para realizar los cursos, los servidores públicos deberán ingresar a la página web de la Academia, y registrarse.
Esta medida surge con la intención de “fortalecer la interoperabilidad del Gobierno, el mejoramiento e innovación de los servicios públicos y promover una cultura de ética en el país”.
De acuerdo con la resolución, la Academia es un “instrumento efectivo para la aplicación de medidas preventivas dentro del sistema institucional”, por lo que es de carácter obligatorio para todos los servidores de las entidades, agencias o dependencias del Estado, pertenecientes al Órgano Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
La medida incluye también a funcionarios de entidades descentralizadas, autónomas, semiautónomas, municipios, gobiernos locales, juntas comunales y empresas de capital mixto.
La Academia Virtual de Ética y Transparencia, fue inaugurada el 9 de diciembre del 2020, justo en el Día Internacional contra la Corrupción, con el propósito de fortalecer el recurso humano en la gestión pública a través de cursos interactivos en temas de gobierno abierto, datos personales, datos abiertos, acceso a la información y la normativa vigente.