Panamá Nacionales - 

Da inicio la reunión binacional entre Panamá y Costa Rica

En la reunión binacional entre Panamá y Costa Rica participan cancilleres, ministros de Seguridad y viceministros para tratar temas de seguridad y migración.

Ana Canto
Por Ana Canto

En la provincia de Chiriquí, se desarrolla la reunión binacional entre Panamá y Costa Rica, para tratar temas relacionados a seguridad y el tránsito de migrantes irregulares entre ambas fronteras.

Se abordan asuntos relacionados a los desafíos de seguridad transnacional, delincuencia organizada, trata de personas, gestión del flujo de migrantes, principales amenazas en la zona fronteriza, integración aduanera, desarrollo de las fronteras y la posible cooperación en entre ambos países con el desarrollo de los semiconductores.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FTReporta%2Fstatus%2F1697670454666764554&partner=&hide_thread=false

Mientras se lleva a cabo el diálogo, el canciller costarricense Arnoldo André Tinolco, comentó que ante la situación migratoria, se han comunicado con organizaciones internacionales para solicitar apoyo. Agrega, que no esperaban contar con las grandes cantidades de personas que transitan su país, cuando en otros años, eran no mayor a 400.

Ante esto, responde que se han enfrentado a una incapacidad administrativa para atender a los migrantes. "Es por eso que hemos abogado por una mejor administración de los flujos, y eso requiere de la coordinación de sur a norte".

Tinolco destacó, que entre ambas naciones se reconoce que la problemática nace de las condiciones de vida en la que se encuentran las miles de personas en sus países de origen.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FTReporta%2Fstatus%2F1697671422158479792&partner=&hide_thread=false

"El origen del problema es internacional. Las causas de la migración son conocidas (...) El asunto migratorio debe ser mejor administrado. Los flujos migratorios requieren de una acción internacional conjunta y de un financiamiento internacional por responsabilidad compartida", dijo ante los medios de comunicación, añadiendo, que no es justo la sola participación de Panamá y Costa Rica para atender la causa migratoria.

La canciller panameña, Janaina Tewaney, ante los medios de comunicación expresó, que los dos países desean manifestar una sola voz hacia la comunidad internacional en cuanto la migración irregular, además, de la invitación al ministro de Seguridad y Relaciones exteriores de Costa Rica de visitar el Darién.

"Parte de lo que se conversó es tener una sola voz en la comunidad internacional, no solo hacia los países del sur, sino también a los organismos internacionales que nos apoyan de alguna manera, para ver como juntos pudiésemos tener un mayor impacto en el apoyo que nos estén dando", fueron parte de las declaraciones de la ministra panameña.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMinSegPma%2Fstatus%2F1697636489260081164&partner=&hide_thread=false