Panamá Nacionales -  26 de marzo de 2024 - 08:26

Décimo Tercer Mes para el sector público: Este es el pago que se hará en abril

La diferencia del primer pago del Décimo Tercer Mes para el sector público se realizará durante el mes de abril.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El segundo desembolso de la primera partida del Décimo Tercer Mes para el año 2024 se realizará en el mes de abril. Esta decisión del Gobierno se produce en respuesta a la determinación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual declaró como inconstitucional el cálculo de esta bonificación.

Recordemos que el calculo para el pago del Décimo Tercer Mes establecido en la Ley 52 del 16 de mayo de 1974, limitaba el tope salarial a B/. 550.00.

El viernes 23 de febrero, 275,738 funcionarios del sector público recibieron la primera parte de este pago. Este desembolso inicial tenía como objetivo principal apoyar a los padres de familia con los gastos relacionados al año escolar 2024.

¿Quién pagará la diferencia del Décimo Tercer Mes?

image.png

Aún entre los funcionarios surge la pregunta sobre la procedencia de los fondos para el pago pendiente. Por lo que es importante recordar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha emitido una circular a las instituciones del Estado, indicando que los fondos para efectuar el pago del décimo deben provenir de recursos presupuestarios identificados como ahorros comprobados.

Estos recursos podrán ser obtenidos mediante el traslado de partidas o saldos disponibles, siempre y cuando no afecten las obligaciones de cumplimiento obligatorio de las entidades públicas.

Este anuncio del Gobierno Nacional refleja su compromiso por garantizar el cumplimiento de las obligaciones laborales de los servidores públicos, al tiempo que busca resolver las discrepancias legales surgidas tras el pronunciamiento de la CSJ.