Décimo Tercer Mes Nacionales - 

Décimo Tercer Mes: ¿Cómo es el cálculo del décimo que se entregará en abril?

En abril, se entregará el Décimo Tercer Mes al sector privado del país. Además, el gobierno entregará el pago adeudado de la primera partida al sector público.

Ana Canto
Por Ana Canto

El proceso de cálculo del Décimo Tercer Mes se realiza una vez contabilizados todos los ingresos mensuales, incluyendo los montos ordinarios y extraordinarios, desde el inicio del periodo estipulado para el pago (Ejemplo: Desde enero al 15 de abril).

Para determinar el monto que será entregado, se suma el total de los ingresos, luego, se multiplica por 4, y finalmente, el resultado se divide entre 12.

Ejemplo: Ingresos X 4 / 12= Décimo Tercer Mes

Le podría interesar: Décimo Tercer Mes: MEF solicita que el pago pendiente se desembolse de los ahorros de las instituciones

image.png
Décimo Tercer Mes

Décimo Tercer Mes

Días de pago del Décimo Tercer Mes al sector privado y público

En el sector privado, los pagos del Décimo Tercer Mes están programados para entregarse durante la primera quincena de los meses de abril, agosto y diciembre.

Por otro lado, para el sector público, el Gobierno ha anunciado que la bonificación será pagada de acuerdo con el salario que devengan los servidores públicos a nivel nacional.

Décimo Tercer Mes: Defensoría abre investigación contra el MEF por pago incompleto a funcionarios

De acuerdo con la Ley 52 del 16 de mayo de 1974, los funcionarios gubernamentales recibían este pago calculado con el tope salarial de B/. 550.00. Sin embargo, luego de ser declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia, el Estado ha determinado que el desembolso del recurso se realice de manera similar a la empresa privada.

En esta nota: