Panamá Nacionales - 

Declaraciones del administrador del Canal de Panamá tras el fallo de la CSJ contra la Ley 20 de 2006

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá resaltó que continuarán abasteciendo de agua potable a los moradores de la cuenca hidrográfica.

Ana Canto
Por Ana Canto

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, determinó que, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declara inconstitucional la Ley 20 de 2006, la cual estableció los límites de la cuenca hidrográfica del Canal, continuarán priorizando el abastecimiento del agua potable para las comunidades aledañas a la zona de operatividad.

En este sentido, Vásquez detalló que una de las tareas que ha tenido la ACP desde la aprobación de la Ley 20, que derogó la Ley 44 de 1999, ha sido la definición de los límites de la cuenca hidrográfica.

Lea: Canal de Panamá retoma control sobre cuenca hidrográfica tras fallo de la CSJ

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/EcoPanamaTV/status/1810335390538088701&partner=&hide_thread=false

En un comunicado el pasado viernes 5 de julio, la ACP informó la aprobación de retirar del Consejo de Gabinete un proyecto de definición límites, el cual fue presentado el 29 de septiembre de 2023.

"La cuenca hidrográfica del Canal de Panamá no es propiedad del Canal de Panamá", mencionó el administrador, al detallar que dentro de esta área se desarrollan diversas actividades privadas.

Asimismo, sostuvo que en el transcurso del funcionamiento de los límites permitidos antes de la declaración de inconstitucional, se ha apoyado a los moradores en la gestión del registro oficial de sus títulos de propiedad.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/EcoPanamaTV/status/1810342012081545258&partner=&hide_thread=false

Por otro lado, destaca que el artículo 120 de la Ley Orgánica que organiza la Autoridad del Canal de Panamá hace responsable a la entidad de administrar los recursos hídricos para el funcionamiento del Canal y el abastecimiento. Por ello, se ha permitido y autorizado la extracción de agua para el consumo humano, con la construcción de plantas potabilizadoras que se abastecen del lago Gatún, tanto las administradas por la ACP como las que se encuentran en funcionamiento por el otorgamiento de concesiones u operadas por el Institutos de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).

"Cuando todas las autorizaciones de plantas y las expansiones de plantas que están permitidas y autorizadas se cumplan, la fuente del lago Gatún y del lago Alajuela, van a proveer aproximadamente el equivalente a 11 tránsitos diarios", Ricaurte Vázquez. "Cuando todas las autorizaciones de plantas y las expansiones de plantas que están permitidas y autorizadas se cumplan, la fuente del lago Gatún y del lago Alajuela, van a proveer aproximadamente el equivalente a 11 tránsitos diarios", Ricaurte Vázquez.

El último punto expuesto por el administrador, en una conferencia de prensa en la que participaron varios directivos, resaltó que el Canal continuará mejorando la calidad de vida de los moradores de la cuenca hidrográfica, incluyendo la comprendida después del fallo.