Trabajo Infantil Nacionales - 

Defensor del Pueblo apuesta a la educación para combatir el trabajo infantil

El Defensor del Pueblo destacó la importancia del derecho a la educación como piedra angular en la lucha contra el trabajo infantil.

Jovanna Peralta
Por Jovanna Peralta

En el marco del Foro "El Papel de los Actores Sociales en la Erradicación del Trabajo Infantil", organizado por el Ministerio de Trabajo (MITRADEL), el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, subrayó la importancia del derecho humano a la educación como clave fundamental para combatir el trabajo infantil.

Inversión en educación como estrategia clave

Leblanc González enfatizó la necesidad de invertir en estrategias que garanticen que ningún niño, niña y adolescente (NNA) se vea obligado a trabajar en condiciones que pongan en riesgo su salud, seguridad y desarrollo. Propuso fomentar políticas públicas que promuevan una educación gratuita, equitativa y de calidad como medida crucial para este fin.

El evento contó con la participación de destacados panelistas, entre ellos Dayra Watson de CONAPREDES, quien abordó la aplicación de políticas públicas para la protección de la niñez y adolescencia. Graciela Mauad, directora del SENNIAF, presentó sobre la protección integral de los NNA y Marisol Linero se centró en el tema de migración y trabajo infantil.

Como parte de sus acciones, la Institución Nacional de Derechos Humanos colabora estrechamente con el Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (CETIPPAT), reafirmando su compromiso en la promoción y defensa de los derechos de los niños y adolescentes en Panamá.