Una misión conjunta de la Defensoría del Pueblo y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos evidenció el uso excesivo de gases lacrimógenos durante las recientes protestas registradas en la comunidad de Arimae, provincia de Darién.
La delegación se trasladó al área para recopilar información sobre posibles vulneraciones a los derechos humanos, tras los enfrentamientos ocurridos en el marco de las manifestaciones que mantienen cerradas distintas vías en la región.
Defensoría y ONU investiga uso excesivo de gases lacrimógenos
Según informó la Defensoría, el equipo técnico recogió testimonios tanto de miembros de la comunidad como de autoridades locales, los cuales formarán parte de un informe que será presentado próximamente.
El defensor del pueblo, Eduardo Leblanc, recomendó a las autoridades evitar el ingreso a comunidades indígenas si las vías ya han sido despejadas, como medida para prevenir nuevos incidentes. Además, exhortó a la ciudadanía a informarse a través de medios de comunicación formales y verificados.