Panamá Nacionales -  8 de octubre 2021 - 15:05hs

Diócesis de Colón emite criterios para la asistencia de los devotos a las festividades del Cristo Negro

Las autoridades locales de Portobelo propusieron una ley seca para estas festividades desde el 18 hasta el mediodía del 22 de octubre.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

La Diócesis de Colón y Guna Yala dio a conocer los criterios para que los devotos peregrinos puedan acudir a visitar el Santuario de Portobelo del Cristo Negro, durante su festividad religiosa.

El comunicado señala que luego de las consultas que la Diócesis de Colón - Kuna Yala, hiciera a las autoridades de Salud, de Seguridad y del Consejo Presbiteral se determinaron los siguientes criterios:

  • Se podrá acudir a la Novena a Jesús Nazareno de manera presencial, respetando el aforo del templo, que se desarrollará del 13 al 20 de octubre de 2021, en las misas de 7 a.m. 11 a.m. y 6 p.m.
  • La imagen de Jesús Nazareno será colocada en la nave central del templo, del 19 al 21 de octubre, para que los devotos peregrinos puedan acercarse a cumplir sus mandas y hacer sus peticiones de forma ordenada y en actitud de oración.
  • Para el día 21 de octubre, se celebrarán misas solemnes, a las 5 am., 7 a.m.,11 a.m., y el templo permanecerá abierto hasta las 10:00 p.m., recordando que en la provincia de Colón aún existe la movilidad restringida, en algunos distritos por el alto Indice de casos.
  • Se reitera que este año no habrá la procesión, cumpliendo con el decreto emitido por del Ministerio de Salud. "Somos conocedores de la tradición y del amor profundo de los fieles devotos; sin embargo, la pandemia del COVID-19 nos obliga a tomar medidas no tradicionales, pero pensadas para la seguridad y el bien común de quienes participan en la festividad", manifiesta sobre este punto la Diócesis.

La Diócesis de Colón y Guna Yala agrega que todas estos parámetros se han hecho en comunicación permanente con las autoridades de la provincia, a quienes le agradecen la confianza y el respeto a las competencias de la Iglesia Católica en estas festividades.

"Agradecemos a las autoridades municipales el compromiso público hecho de garantizar el orden durante la peregrinación; y su propuesta de decretar "ley seca" a partir de medianoche del 18, al mediodía del 22 de octubre, según lo manifestado en reunión sostenida con el Ministerio de Salud", agrega el comunicado.

Las autoridades religosas señalan que para los que no puedan participar presencialmente de la Novena, les animan a que sigan las transmisiones en FETV, las emisoras Inmaculada FM, Radio Marfa y Radio Hogar, como en las redes sociales Instagram y Facebook del Santuario de Jesús Nazareno.

https://twitter.com/IglesiaPA/status/1446564094014799875