Panamá Nacionales -  16 de julio 2021 - 08:53hs

Diputada espera amplio debate de proyecto sobre castración química para violadores de menores

La iniciativa tiene por objetivo crear la pena de inhibición hormonal del deseo sexual obligatoria o castración química para violadores o abusadores de menores.

Agrazal explicó en declaraciones a Telemetro Reporta que la iniciativa tiene puntos importantes como el registro de violadores y abusadores sexuales de menores y modificaciones a la Ley 55 del 30 de julio de 2003 del Sistema Penitenciario, para que los condenados por delitos relacionados contra la libertad sexual reciban tratamiento terapéutico.

Diputada explica iniciativa que propone la castración química para violadores de menores de edad

Aseguró que la Asamblea Nacional (AN) está preparada para el debate de este tipo de proyectos.

Vamos a tener tres amplios debates en el cual invitamos a la sociedad a que se unan, esta ley no está escrita en piedra, en su camino se puede modificar, lo que está mal se va a cambiar. Necesitamos empezar por algo”, sostuvo la diputada Agrazal.

Dijo que se espera que médicos y especialistas también se unan al debate del proyecto sobre castración química.

Indicó que no se trata de una ley política, “nosotros no vamos a permitir que en ningún momento esta ley se utilice políticamente”.

Recordó que ya otras iniciativas relacionadas con el abuso a menores han sido vetadas por el Ejecutivo como la creación del Comité Interinstitucional que tenía como objetivo la prevención, aumento de penas y seguimiento de víctimas y victimarios de forma psiquiátrica.

Creo que la Asamblea está preparada en estos momentos para este tipo de debates porque sino yo quisiera hacer la pregunta ¿qué vamos a hacer?, quedarnos de la mano cruzada, ¿cuál es la maravillosa solución?”, manifestó.

La castración química es un tratamiento médico mediante el cual se le suministra ciertos medicamentos o sustancias químicas destinados a inhibir el deseo sexual, a un individuo de manera regular, en este caso al violador o abusador sexual efectivamente procesado y condenado.