Panamá Nacionales - 

Docentes que trabajaron durante huelga mantendrán calendario escolar regular

Para los docentes que estuvieron en huelga el calendario escolar se extiende hasta 6 de enero. Las clases culminarían el 30 de diciembre.

Linda Batista
Por Linda Batista

La ministra de educación, Maruja Gorday, indicó que los docentes que estuvieron trabajando durante los 30 días de huelga, mantendrán el calendario lectivo inicial y su semana de receso.

La explicación se da tras la firma del acuerdo entre los gremios docentes y el Meduca que contempla una modificación al calendario escolar que traduce en 21 días de recuperación, el mes de paralización.

Para el cumplimiento de las horas de clases establecidas este año, el calendario escolar quedará de la siguiente manera:

  • Segundo trimestre del 1 de agosto al 7 de octubre de 2022
  • Tercer trimestre del 10 de octubre al 30 de diciembre de 2022
  • Balance de actividades y graduaciones del 2 al 6 de enero de 2023

Según el acuerdo no habrá clases:

  • 2 de noviembre, Día de los Difuntos
  • 3, 4, 10 y 28 de noviembre, Fiestas Patrias
  • 8 de diciembre, Día de las Madres
  • 26 de diciembre de 2022 y 2 de enero de 2023, precedidos de domingos de fiestas cuyos feriados nacionales se extienden al siguiente día

Este 2 de agosto reiniciaron las clases tras un mes de paralización. Retornaron a las aulas unos 48,212 educadores y unos 840,400 estudiantes, no obstante, los docentes de Veraguas aún no han vuelto clases, dado que decidirán este lunes si aceptan o no los acuerdos de finalización del paro.

“El profesor Luis Sánchez (AEVE) me reiteró anoche que ellos se reúnen hoy y que prácticamente ellos están de acuerdo con el documento... posiblemente ellos ya retomen mañana”, señaló Gorday.

Maruja explicó que todas las acciones de extender el tiempo a partir de un mes de enero, implicaban una serie de trámites tanto administrativos como de los padres de familia.

Los educadores se fueron a una huelga preventiva desde el 1 de julio, la cual se tornó indefenida el 4 de julio, como medida de presión para solicitarle al Gobierno la rebaja del precio del combustible, de la canasta básica, los medicamentos, el cumplimiento de la Ley del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para educación, pagos atrasados a compañeros, mejoras al sistema educativos, siendo estos parte de las reinvinciaciones sociales logradas en la mesa única de diálogo que instaló la Iglesia Católica en Coclé.

En esta nota: