En la madrugada de este martes 8 de noviembre del 2022, muchos fueron espectadores del último eclipse lunar total de este año. El fenómeno podrá verse sus fases total y parcial en América del Norte, Nueva Zelanda, Océano Pacífico, Australia, Japón, el oriente de Rusia, Corea del Sur, el este y noreste de China, y en Noruega.
En la imagen, la parte oscura será donde no se podrá ver y en las claras, sí se verá. Al ser un eclipse lunar, no se corre el riesgo de sufrir molestias (como ocurre con los solares) al ser observado a simple vista.
El eclipse, según la NASA, iniciará en las 4:00 a.m. por el este, sin embargo, desde las 5:15 hasta las 7:00 de la mañana, el espectáculo cobrará más protagonismo.
¿Qué es un eclipse lunar?
Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra, el Sol y la Luna están en alineación recta, produciendo que la sombra de la Tierra, a el Sol estar frente a ella, oscurezca la Luna, tiñendo a este único satélite natural de rojo, cuando el Sol entra por el filtro de la Tierra y la ilumina.
En el año se han registrado 4 eclipses que han sido visibles en distintas partes del mundo. De este en particular, seremos testigos en Panamá en gran parte del desarrollo del evento astronómico, por la madrugada.
Para el 2023 tendremos 3 eclipses:
- Eclipse Lunar Penumbral el 5 de mayo del 2023.
- Eclipse Anular del Sol el 14 de octubre del 2023.
- Eclipse Parcial de la luna el 28 de octubre del 2023.






