Panamá Nacionales -  1 de agosto 2022 - 17:13hs

Educación, retorno a clases: ¿Se extenderá el periodo?

Ministerio de educación, espera retornar con la educación en primaria, premedia y media una vez finalice el paro de docentes.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Extender el calendario escolar para la recuperación de los estudiantes, es una de las opciones probables que el Ministerio de Educación (Meduca), no descarta para retornar el periodo escolar 2022, luego de casi un mes de paro que los docentes han mantenido, así lo aseguró la ministra Maruja Gorday de Villalobos.

Luego de dos años de pandemia, “en el primer trimestre, la institución trató de volver al ritmo, pero la interrupción es grave y devastadora” afirma Ernesto León, CEO de Edupan, subrayando que los docentes tienen una deuda con la educación y el mes perdido es terrible para el sistema educativo.

Mientras que asociaciones de padres de familia, han solicitado el retorno a clases de sus acudidos; A su vez que se reunieron con la ministra de Educación, Maruja Gorday, y monseñor José Domingo Ulloa, en calidad de facilitador de la mesa única de diálogo, tras 30 días de suspensión.

image.png
Padres de familia solicitan el retorno a clases de sus acudidos para que continúen con su educación

Padres de familia solicitan el retorno a clases de sus acudidos para que continúen con su educación

Para el CEO de Eudpan, el paro de docentes ha traído deserción, abandono y fracasos subrayando que los estudiantes graduados están en riesgo pues los exámenes en las universidades no contemplan esperar que la huelga termine para iniciar el proceso de inscripción y admisión.

Ernesto León, también enfatizó que el Meduca ha hecho esfuerzos para cambiar o modernizar la enseñanza de la lectoescritura, a través del programa aprendamos todos a leer y eso conlleva a que el educador debe cambiar la metodología para que los estudiantes de primaria aprendan mejor, pero la cantidad de maestros formados es mínima.

El Ministerio de Educación mencionó que, se ha invertido millones de dólares en guías didácticas de español, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales, donde los docentes deberán formarse para utilizarlos en primaria y Premedia.

Los estudiantes panameños estuvieron dos años dando clases a distancia debido a la pandemia. Informes han demostrado la afectación en el aprendizaje que esto ha representado en los alumnos.

En esta nota: