Panamá Nacionales -  7 de septiembre 2021 - 12:13hs

"El país no merece un retroceso en ningún ámbito, mucho menos en temas como las reglas electorales", expresidente Varela

"Ante los señalamientos emitidos por los magistrados del Tribunal Electoral, es imperativo el respaldo de la ciudadanía a esta decisión", señaló Varela.

Nimay González
Por Nimay González

El expresidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, se pronunció este martes sobre el retiro del Tribunal Electoral de la discusión en primer debate del proyecto de Ley 544 que busca reformar el Código Electoral, señalando que esto merece el respaldo de la ciudadanía y que el país no merece un retroceso en el tema electoral.

“Ante los señalamientos emitidos por los magistrados del Tribunal Electoral, es imperativo el respaldo de la ciudadanía a esta decisión. El país no se merece un retroceso en ningún ámbito, mucho menos en temas sensibles como lo son las reglas electorales ”, indica el exmandatario en un comunicado.

https://twitter.com/JC_Varela/status/1435292778511179779

Agrega que previamente se lograron avances importantes en materia de equidad, rendición de cuentas, transparencia y justicia, esto mediante la Ley 29 de 2017.

Varela detalla entre estos avances la reducción del período de campañas; los topes a los gastos de campaña y a las contribuciones de donantes y sanciones para quienes violen dichos topes; el control de la publicidad estatal durante los 3 meses previos a la elección; la prohibición de la participación de precandidatos o candidatos en inauguraciones de obras públicas; la promoción de la formación de nuevos partidos y la participación de candidatos por la libre postulación; se estableció la existencia de jueces de garantía, de juicio y de cumplimiento, los que aplicarán las normas del Sistema Penal Acusatorio; y se redujo el periodo del fuero electoral a 15 días después de la elección.

Asimsimo menciona que se facilitó la subsistencia de los partidos políticos; la promoción de los debates presidenciales para las Elecciones Generales; se introdujo el voto adelantado; se limitó a una curul por partido en el reparto de curules por residuo, con lo que se aumenta la participación de los demás partidos; la obligación por parte de los candidatos a tener cuentas de banco, únicas para el manejo de sus ingresos y gastos, sujetas a la auditoría del Tribunal Electoral; y la obligación de cada candidato a entregar, dentro de los 15 siguientes a la elección, un informe de sus ingresos y gastos, y el origen de sus contribuciones será público, identificando a cada donante y el monto donado por cada uno.

Las "reglas bien definidas mediante el Código Electoral son elementales para el fortalecimiento elección tras elección de nuestra democracia", puntualiza el expresidente Varela.