Panamá Nacionales - 

Elevan a causa compleja investigación por caso hisopados

Por este caso dos exfuncionarios del Minsa fueron separados del cargo y una tecnóloga médica está bajo detención preventiva.

Linda Batista
Por Linda Batista

Un juez de garantías elevó a causa compleja la investigación por el caso hisopados, por la presunta comisión de delitos de corrupción de servidores públicos y contra la salud pública.

El 19 de agosto de 2021 tanto Leonardo Labrador y Ana Chang, exjefes de Epidemiología y Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa) respectivamente, fueron separados de sus cargos por conflicto de intereses tras descubrirse que eran directivos de la empresa encargada de realizar hisopados para viajar a isla Taboga y Contadora. Medida que el Minsa había establecido como obligatoria.

VER NOTA: Tecnóloga médica seguirá bajo arresto domiciliario por caso hisopados

Mediante Decreto Ejecutivo N°816, el Minsa estableció que para ingresar a las islas se debía presentar la tarjeta de vacunación con dos dosis o una prueba de hisopado de al menos 72 horas.

Muchos viajeros llegaban a Amador, desde donde partían a las islas, sin pruebas o con una sola dosis de la vacuna anticovid, por lo que debían hacerse el test para poder trasladarse a su destino.

A raíz de esta decisión, la empresa en la que figuran ambos exfuncionarios del Minsa como directivos, estableció puestos de hisopado en los muelles, por un valor de B/.25.00.

Por este caso, a Labrador y a Chang se les impuso arresto domiciliario; mientras que la tecnóloga médica, Carmen Arosemena, quien colocaba el sello en los laboratorios, permanece bajo detención preventiva.