Panamá Nacionales -  7 de junio 2021 - 11:55hs

Emiten aviso de vigilancia por paso de la Onda Tropical #3 sobre Panamá

Durante las próximas horas y hasta el 9 de junio se prevén lluvias y tormentas eléctricas para la vertientes del Caribe y el Pacífico.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá (Sinaproc) emitió este lunes 7 de junio un aviso de vigilancia ante el paso de la Onda Tropical#3 sobre Panamá, la cual reforzará los sistemas de baja presión y la Zona de Convergencia Intertropical.

Sinaproc advierte sobre lluvias por paso de Onda Tropical

Según adelantó el Departamento de Hidrometereología de Etesa se prevén lluvias y tormentas eléctricas sobre el territorio nacional hasta el miércoles 9 de junio.

El metereólogo de Estesa, Emanuel Velásquez adelantó que ante esta situación se activan el protocolo de vigilancia y monitoreo en Centroamérica por el Centro Nacional de Huracanes de USA, ante la posibilidad de eventos lluviosos extremos en nuestra región.

https://twitter.com/Sinaproc_Panama/status/1401922382235848711

"Una atmósfera bastante inestable y compleja se observa sobre nuestra región debido a la interacción de la Zona de Convergencia Intertropical posicionado al Sur del Istmo panameño bordeando las costas del Pacífico Centroamericano, de igual manera un sistema de baja presión tanto de Colombia como de Panamá y la incursión de la Onda Tropical #3 sobre el área Oriental del Istmo panameño, la cual irá desplazándose de manera paulatina durante las siguientes horas y probablemente el día", indicó el metereoólogo.

Velásquez añadió que se observa un eje de vaguada que se extiende desde Colombia hasta el Caribe de Costa Rica que aportará más inestabilidad y por ende más cobertura nubosa y precipitaciones desde tempranas horas de este lunes en el sector Oriental y Central del país.

Las autoridades piden a la población no exponerse cruzando ríos, arroyos, canales o quebradas, evitar manejar a exceso de velocidad, evitar acercarse a poster o cableados de energía eléctrica, cuidar de sus niños y darle refugio a sus mascotas.

https://twitter.com/Eav2987/status/1401941307124326409