Panamá Nacionales - 

En los últimos casos de asalto se observa un patrón de inteligencia, señala experto

Julio Alonso, exmiembro de la DIJ, brindó una serie de recomendaciones que pueden ser tomadas en cuenta ante casos de asalto.

Nimay González
Por Nimay González

Julio Alonso de la Asociación de Profesionales de la Investigación Criminal y exmiembro de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), hizo este viernes un análisis sobre los diferentes casos de asalto registrados en instalaciones bancarias y comercios, además, señaló una serie de recomendaciones que pueden ser tomadas en cuenta.

Exmiembro de la DIJ brinda recomendaciones antes situaciones se asalto

Explicó que en estos últimos delitos se puede observar un patrón de inteligencia, estudio, revisión, seguimiento y vigilancia de los establecimientos, incluso se puede decir que podría haber una infiltración de ciertos elementos de la seguridad, así como un posible asesoramiento extranjero.

Agregó que estos grupos criminales que se están dedicandos a cometer asaltos podrían tener cierta ventaja porque realizan estudios sobre el flujo, la capacidad, si la seguridad está armada o no, entre otros factores.

VER NOTA: Asaltan otra joyería en menos de 24 horas

“Vemos que hay un descuido en no proteger su identidad, no tienen temor por las cámaras, pero sí tienen un planeamiento previo de inteligencia, seguimiento, ubicación, determinan las debilidades, las amenazas, las oportunidades de los estamentos o de los organismos que están vigilando los bancos”, detalló el exmiembro de la DIJ.

Alonso señala una serie de recomendaciones que podrían ser aplicadas por los ciudadanos:

  • Si está en un establecimiento que ha sido tomado por delincuentes, agacharse o tirarse al piso y seguir las indicaciones que le den los mismos.
  • No llamar la atención ni hacer gestos violentos para evitar volcar la atención de los delincuentes hacia uno.
  • Mantener la calma.
  • Tratar de tener memoria fotográfica o recordar los datos más importantes.

En el caso de las medidas que podrían ser adoptadas por los establecimientos, señaló:

  • Sostener reuniones con las autoridades.
  • Revisar sus protocolos y procesos de seguridad.
  • Hacer inventario de sus sistemas técnicos, sistemas físicos y sistemas humanos.
  • Mantener comunicación con las empresas de seguridad que prestan el servicio, saber quiénes están detrás de esta seguridad, si están entrenados.
  • Conocer quiénes llevan el control y coordinación con los estamentos de seguridad, el tiempo de reacción, la apertura, el cierre, los almuerzos, las áreas de mayor movilidad de los valores o blindados.

Cabe mencionar que en los últimos meses se han registrado múltiples casos de asalto a varios bancos y joyerías.

En esta nota: