Panamá Nacionales -  9 de noviembre 2021 - 12:19hs

Entregan primer informe regional del Pacto del Bicentenario

El Pacto del Bicentenario fue lanzado el 26 de noviembre de 2020 y busca lograr acuerdos en temas como recuperación económica.

Enrique De Obarrio, del Consejo Consultivo del Pacto del Bicentenario, detalló que la participación ciudadana en la región Transístmica fue del 98%, la más alta de las 4 regiones.

Las propuestas de la región Transístmica representan el 41% de las 175,922 propuestas presentadas en todo el país, dijo De Obarrio.

Indicó que el 76% de los ingresos a la plataforma Ágora en esta región fue mediante celulares.

La participación de hombres en esta región fue de 51% y de mujeres 49%, y en ambos géneros se destacaron los jóvenes.

Entre las brechas destacaron infraestructura vial, acceso a agua, educación, servicios médicos y de seguridad.

De Obarrio mencionó que entre los acuerdos relevantes están infraestructura para garantizar el derecho a la educación con inclusión y calidad, garantizar la participación ciudadana y cambios constitucionales.

Recordó que mediante el Pacto del Bicentenario se trata de buscar propuestas a 11 temas básicos: salud, educación, agua, infraestructura, reforma del Estado, cultura, deportes, inclusión, agro y seguridad alimentaria, economía y ambiente.

El Pacto del Bicentenario consta de dos etapas, Panamá propone y Panamá decide. Más de 215 mil ciudadanos participaron y se canalizaron unas 186 mil propuestas.

Actualmente se encuentra en la última fase denominada Conciliación y Redacción, en la que la ciudadanía puede emitir su opinión sobre el borrador final del Pacto del Bicentenario.

Las siguientes entregas serán: región Central (11 de noviembre), región Occidental (16 de noviembre), y región Oriental (18 de noviembre).

El documento final será entregado al presidente de la República, Laurentino Cortizo el próximo 30 de noviembre.

El Pacto del Bicentenario fue lanzado el pasado 26 de noviembre de 2020, para buscar acuerdos en temas como recuperación económica.