Panamá Nacionales -  29 de diciembre 2021 - 10:34hs

Epidemiólogo recomienda no cerrar espacios abiertos ante aceleración de casos de covid-19

La aceleración de contagios ha provocado un aumento en la asistencia de personas a centros de hisopados y de vacunación anticovid.

Solo este 28 de diciembre, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó más de 1,300 contagios.

La aceleración de casos ha provocado un aumento en la asistencia de personas a centros de hisopados y de vacunación anticovid.

Rebollón dice que cierre de espacios abiertos provocará aumento de casos de covid-19

"A fin de año ocurren una serie de factores que provocan aglomeraciones, lo que tenemos que hacer es utilizar todo lo aprendido para que esas aglomeraciones sean lo más seguro posible", sostuvo el epidemiólogo.

Rebollón explicó que las autoridades de salud están efectuando mayor trazabilidad y ajustando protocolos, por lo que subió el porcentaje de positividad.

De acuerdo con el último reporte del Minsa, el porcentaje de positividad se encuentra en 11%. Se aplicaron más de 12 mil pruebas.

"La positividad es una medida de rendimiento del sistema, no tanto de la infección, sino cuánto el sistema puede hacer", indicó Rebollón.

Respecto a las medidas que ya están tomando las autoridades de salud de varias regiones del país, el doctor Arturo Rebollón recomendó no cerrar los espacios abiertos.

"Esta política de cerrar espacios abiertos, limitar los aforos va a provocar que las personas vayan a sitios cerrados y van a subir los casos", advirtió el epidemiólogo.