Panamá Nacionales -  5 de agosto 2021 - 09:31hs

"Es imperativo conocer resultado de la auditoría de contrato de la PPC", CCIAP

La CCIAP señala que teniendo en cuenta que se dieron tres adendas que modificaron el contrato original, era relevante renegociar ciertos términos del contrato.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, José Ramón Icaza, a través de un comunicado expresó que es imperativo conocer el resultado de la auditoría que realizó la Contraloría General de la República para entender las consideraciones técnicas para certificar el cumplimiento de las obligaciones de Panama Ports Company (PPC).

En este escrito la CCIAP indica que después de revisar y analizar las actas de reuniones de la Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), tienen consideraciones puntuales referentes a la renovación del contrato por medio del cual se otorga concesión a la PPC para operar los puertos de Balboa y Cristóbal.

Además indica que dentro de las consideraciones emitidas por este gremio empresarial se destaca que es menester de la AMP y el Órgano Ejecutivo lograr un contrato más equitativo y en beneficio de los mejores intereses de la nación panameña.

"Es imperativo que la ciudadanía conozca el resultado de la auditoría que realizó la Contraloría General de la República, con miras a entender cuáles fueron las consideraciones técnicas para certificar el cumplimiento de la empresa con las obligaciones previamente pactadas", señaló Icaza.

En otro extracto la posición de la CCIAP señala que teniendo en cuenta que se dieron tres adendas que modificaron el contrato original, era de suma relevancia que, como país, "fuéramos enfáticos en renegociar ciertos términos del contrato, tomando como referencia las buenas prácticas del comercio marítimo mundial y la administración de puertos de la región".

La CCIAP señala que es necesario negociar tarifas superiores a la de los 24 años anteriores, sobre todo en lo relacionado a arrendamiento de tierras y trasiego de petróleo. Y agrega que se debió acordar la eliminación de las demandas de la PPC al Estado panameño, demandas que han frenado la posibilidad de realizar nuevos puertos en el Pacífico que permitan potenciar el Hub Logístico para los próximos 25 años.

"Las auditorías administrativas y financieras que se realicen a compañías portuarias deben incluir la asesoría de personal técnico con amplia experiencia y trayectoria en el sector marítimo. Por otro lado, este gremio empresarial considera de suma importancia establecer claramente una política de Estado para el desarrollo e inversión en el sector marítimo y alinear aliados en la gestión, promoción y ejecución de esta estrategia", señala la CCIAP.

El gremio empresarial siente que Panamá necesita desarrollar su potencial en el sector marítimo y la cadena portuaria, ofreciendo valor agregado a la cadena logística, porque nuestra posición geográfica y la infraestructura en torno a ella constituyen nuestro principal recurso como país.

https://twitter.com/jricazac/status/1423230882484215810

En esta nota: