El Estado panameño retiró la demanda civil interpuesta a la entidad bancaria Credicorp Bank S.A., presentada el viernes 8 de septiembre, según detalla el documento presentado por Carlos Enrique Muñoz Pope, representante legal del Estado en el proceso de querellar a quienes resulten imputados en el caso Odebrecht.
Ante el hecho, la entidad se pronunció y destacó que no ha sido imputada, ni en estos momentos ni a lo largo de su historia. Además, expresaron que se mantendrán en "Estricto cumplimiento de nuestras obligaciones atendiendo todos los procesos de supervisión de los entes reguladores".
No obstante, esta acción legal se sustenta para los expresidentes Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019), Carlos Duboy y Frank de Lima, como presuntos imputados de delitos contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales en perjuicio del Estado panameño.
Las reacciones de los anteriores mandatarios se han dado a conocer bajo comunicados publicados por sus cuentas de la red social X (antiguo Twitter).
Por su parte, Juan Carlos Varela mencionó que la demanda es una manifestación de la línea política del órgano ejecutivo, agregando: "Este acto se produce en medio de un acalorado debate político y surge como una medida aparente del Gobierno Nacional para enfocar sus frustraciones a través del sistema de justicia".
Ricardo Martinelli, quien busca ocupar la presidencia por segunda ocasión, exigió que se le retire de la demanda, al catalogarlo como una injusticia.
"Esto es una verdadera injusticia, una persecución política de parte de personas allegadas al gobierno", precisó Martinelli en un video de 1:30 minutos.
Conforme a lo ocurrido, la Superintendencia de Bancos de Panamá, comunicó que está atento, como ente regulador y supervisor, de mantener la estabilidad del sistema bancario.