Panamá Nacionales -  2 de marzo de 2024 - 16:20

Estas son las piezas de oro encontradas en el Parque Arqueológico El Caño

En el Parque Arqueológico El Caño, ubicado en Natá, provincia de Coclé, se encontraron junto a la tumba de un importante señor Coclé, piezas de oro.

Ana Canto
Por Ana Canto

En el Parque Arqueológico El Caño, ubicado en el distrito de Natá, provincia de Coclé, se descubrió la tumba de un importante señor Coclé, que data de la época prehispánica, específicamente los años 700 - 800 a.C. En este sitio, se encontraron como parte de las ofrendas artefactos de cerámica y piezas de oro.

El descubrimiento no solo tiene un alto valor económico, sino también un incalculable valor histórico y cultural, según detalló la directora nacional de Patrimonio del ministerio de Cultura (MiCultura), Linette Montenegro.

El ajuar está compuesto de 5 pectorales, 2 cinturones de cuentas esféricas de oro, 4 brazaletes, 2 pendientes en forma de figuras humanas (un hombre y una mujer), un pendiente en forma de cocodrilo dobre, 1 collar de cuentas pequeñas circulares, 5 pendientes elaborados con dientes de cachalote con fundas de oro, un conjunto de placas circulares de oro, dos cascabeles, pulseras y faldellín elaborados con dientes de perro y un conjunto de flautas de hueso.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MiCulturaPma/status/1763343395366244403&partner=&hide_thread=false

Por otro lado, la doctora Julio Mayo, directora de la Fundación El Caño del proyecto arqueológico durante más de 18 años, destacó que las excavaciones comenzaron en el año 2008. Detalló que esta colección pudo haber pertenecido a un varón adulto de alto estatus de la jefatura de Río Grande.

Además, afirmó que la tumba fue construida alrededor del año 750 después de Cristo y pertenece a un gran señor, pero también de otras personas que murieron para acompañarlo al "Más allá".

La doctora mayo explicó que la excavación del entierro aún no ha finalizado, por lo tanto, no se puede precisar en este momento cuántas personas fueron enterradas junto a él.

De lo que sí se tiene conocimiento es que este señor Coclé fue enterrado boca abajo sobre el cuerpo de una mujer, lo cual era una práctica funeraria común en esta sociedad.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MiCulturaPma/status/1763706038388220346&partner=&hide_thread=false