Panamá Nacionales -  20 de octubre 2021 - 07:39hs

Este 20 de octubre inicia diálogo interparlamentario para actualizar normas contra el crimen organizado

En el diálogo participan representantes de 12 parlamentos de la región de América Latina y el Caribe.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

Desde hoy miércoles 20 de octubre hasta el 23 del mismo mes se realizará en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), ubicado en Panamá, un diálogo para actualizar marcos normativos contra el crimen transnacional organizado; el mismo fue promovido por la Fundación Konrad Adenauer y por Crime Stoppers Caribe, Bermuda y América Latina, contará con la participación de representantes de 12 parlamentos de esta región.

"Mientras todas las autoridades han estado muy concentradas en este último año en el tema de hacerle frente a la pandemia del COVID-19, el crimen organizado ha aprovechado también este espacio para fortalecerse", dijo Alejo Campos, director regional de Crime Stopper, en una entrevista a RPC Radio.

De acuerdo a Campos la criminalidad transnacional no ha parado durante la pandemia y las economías ilícitas han crecido producto de la ausencia de legislaciones concretas, es por esto que tienen el interés de sensibilizar a los presidentes de las comisiones de Seguridad, de Comercio y Economía de los Parlamentos.

Por su parte, la senadora Silvia Giacoppo, secretaria alterna de Comisiones, indicó que es necesario un diálogo para crear leyes marcos que luego puedan representar un insumo para los parlamentos, aclaró que este tipo de normas no son vinculantes, pero pueden ser tomadas por lo parlamentarios como ha ocurrido en otras ocasiones.

"Este tema si no lo abordamos en forma regional es imposible que logremos el objetivo, que es la lucha sobre el crimen organizado", dijo la senadora.

De manera general, en este diálogo se ofrecerá una perspectiva macro sobre las amenazas a la seguridad que provocan las estructuras del crimen organizado a través de delitos como la trata de personas, el comercio ilícito, el crimen cibernético y el blanqueo de capitales en todas sus modalidades.

Con el objetivo de materializar estos objetivos se presentarán leyes modelo aprobadas por el Parlatino, estas son las siguientes:

  • Ley modelo para combatir el comercio ilícito y la delincuencia transnacional
  • Ley modelo sobre extinción de dominio
  • Ley modelo sobre delitos informáticos

Los parlamentarios que representarán a Panamá en este diálogo son:

  • Diputado Roberto Ábrego Torres (Comisión de Comercio y Asuntos Económicos)
  • Diputado Víctor Manuel Castillo (Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales)
  • Diputado Juan Diego Vásquez (Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales)
  • Diputado Edison Broce (Comisión de Presupuesto)

Los resultados del diálogo se resumirán en un documento que tendrá los compromisos políticos de atender en las normativas nacionales los temas tratados y recomendaciones técnicas propuestas a partir del encuentro. La declaración se presentará en diciembre en el Congreso Bienal de la World Jurist Association en Barranquilla, Colombia.

En esta nota: