Panamá Nacionales -  30 de abril 2021 - 12:45hs

Este fin de semana panameños pueden participar del "Reto Naturalista Urbano 2021"

A través del "Reto Naturalista Urbano 2021" las personas podrán educarse mientras exploran la naturaleza y contemplan sus atractivos.

Nimay González
Por Nimay González

El “Reto Naturalista Urbano 2021” o “City Nature Challenge 2021”, se estará desarrollando este fin de semana en la ciudad de Panamá y el distrito de San Miguelito, siendo este uno de los ejercicios de ciencia ciudadana más grandes del mundo

Los ciudadanos tendrán la oportunidad de participar de esta actividad desde este viernes 30 de abril y hasta el lunes 3 de mayo, mediante la misma podrán educarse mientras exploran la naturaleza y contemplan sus atractivos.

“Durante estos días científicos, aficionados y personas de todas las edades puedan recorrer su entorno natural (patio de su casa, un Parque Nacional, municipal u otra zona con algo de vegetación), tomar fotografías de plantas, animales silvestres, hongos y subirlas a la aplicación móvil gratuita iNaturalist”, resaltan los organizadores en un comunicado.

Esta herramienta brinda un espacio de acercamiento entre la comunidad científica y los ciudadanos, debido a que es para todo el público, señaló Shirley Binder, Directora Nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAmbiente.

Detalla que en el momento en que los ciudadanos publican las fotos en la plataforma, los curadores (expertos o conocedores de vida silvestre), fungen como filtros canalizadores de la información y se encargan de revisar, validar, segmentar las fotografías subidas; incrementado de esta manera la documentación sobre la biodiversidad panameña.

Además durante los cuatro días del reto, las personas podrán seguir las observaciones en línea, en la página web de iNaturalist, mientras que los resultados nacionales y mundiales se anunciarán el lunes 10 de mayo.

Para este año 2021 en Panamá se espera superar las cifras del reto del 2020, cuando hubo una participación de 118 observadores y se generaron 2,347 observaciones; dando como resultado el registro de 785 especies, identificadas por los curadores que participan en la plataforma.

Cabe mencionar que el “Reto Naturalista Urbano 2021” o “City Nature Challenge 2021” se llevará a cabo de forma simultánea en 400 ciudades y regiones del mundo, enmarcando en la utilización de iNaturalistPA, para promover la ciencia ciudadana, como una herramienta de educación ambiental, y concienciación pública sobre el medio ambiente y la conservación de la biodiversidad, también como la educación científica.

Este ejercicio de ciencia ciudadana organizado por Audubon Panamá en coordinación con el Ministerio de Ambiente, permite que científicos, aficionados y personas de todas las edades puedan explorar su entorno natural, tomar fotografías de plantas, animales silvestres, hongos y subirlas a la plataforma gratuita iNaturalist.