Panamá Nacionales -  15 de abril 2021 - 08:35hs

Estudiantes de duodécimo ven oportuno regresar a las aulas

Dirigentes estudiantiles piden al Meduca buscar los mecanismos y brindar las herramientas para que ningún estudiante deserte.

Linda Batista
Por Linda Batista

El dirigente estudiantil Kevin Barbato se refirió a las deficiencias que tiene el sistema educativo y las necesidades de los estudiantes estando en medio de las clases a distancia.

Para Barbato, la necesidad que abunda en el sistema educativo es el retorno a clases, al menos para los estudiantes que cursan el duodécimo grado, en vista de que existen áreas vulnerables, y los graduandos no están listos para la vida universitaria. No obstante, pidió que sea “progresivo, seguro y voluntario”.

“Nos encontramos en una situación que nos ha afectado como país, pero no podemos permitir que el aprendizaje no llegue a nuestros estudiantes… No estamos garantizando el derecho a la Educación y la calidad de los aprendizajes es nula”, sostuvo Kevin Barbato.

Respecto a las medidas de bioseguridad personal, el dirigente estudiantil, señaló que “las vicisitudes permanecerán”, sin embargo cada persona es su primer anillo de seguridad.

“El Meduca ha enlistado una serie de recomendaciones. Los padres de familia se deben capacitar, los estudiantes y los docentes. Es la comunidad educativa que debe cumplirlas, y las autoridades garantizar que se cuente con las infraestructuras necesarias”, acotó.

Postura de estudiantes y docentes frente a la reapertura de aulas

El estudiante destacó la necesidad de gestionar que los Comités de COVID-19 funcionen como corresponde; así como la capacitación docente para que aprendan a manejar las plataformas educativas.

Además, pidió al Meduca buscar los mecanismos y brindar las herramientas para que ningún estudiante deba incurrir en la deserción escolar. “El sector educativo debe garantizar que los estudiantes se mantengan”, acotó.

“Esta pandemia nos ha hecho adaptarnos a un sistema diferente y debemos transformar la educación del país hasta llegar a una calidad… así como estamos ahora no estamos llenando esos vacíos que se llevaron los graduandos del 2020”, dijo Kevin Barbato

Barbato destacó que hay docentes que se han comprometido, han dado tutorías, como iniciativa, pero pese a esto considera que los estudiantes, a través de la distancia, no están saliendo preparados para la vida universitaria.