Panamá Nacionales -  7 de marzo de 2022 - 15:40

Estudiantes panameños retornan a las aulas tras dos años de educación a distancia

Según el Meduca, unos 840,497 estudiantes están inscritos en el sector oficial; esto representa un incremento anual de 5%.

Linda Batista
Por Linda Batista

Tras dos años de educación a distancia debido a la pandemia del COVID-19, este lunes 7 de marzo 954,233 estudiantes del sector oficial y particular iniciaron el retorno a clases presenciales.

El 9 de marzo de 2020, tan solo 7 días después de haber iniciado el año lectivo, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de clases debido a que el Ministerio de Salud (Minsa) reportaba el primer caso y primera muerte de COVID-19 en Panamá. Desde ese entonces, las clases permanecieron a distancia.

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD EN ESCUELAS

Para este inicio del año lectivo los centros educativos deberán contar con un protocolo basado en la guía de bioseguridad establecida por el Minsa, que contempla:

  • La implementación de un comité especial de salud e higiene para la prevención y atención del COVID-19
  • Uso de mascarillas, distanciamiento físico e higiene de manos
  • Etiqueta respiratoria
  • Manejo de desechos
  • Horarios especiales
  • Restricción de número de personas
  • Monitoreo de síntomas de miembros de la comunidad educativa
  • Limpieza y desinfección de superficies
  • Manejo del estrés

MIGRACIÓN DE ESTUDIANTES AL SECTOR OFICIAL

De acuerdo con el Ministerio de Educación (Meduca), unos 840,497 alumnos están inscritos en el sector oficial; esto representa un incremento anual de 5%; mientras que en los colegios particulares hay 113,736 inscritos; esto es una disminución del 15.8%.

En total, este año lectivo iniciará con 2,481 estudiantes en educación inicial, 100,690 en preescolar, 473,545 en primaria, 215,975 en premedia y 161,541 en media.

image.png

Del total de niños en educación inicial, 1,856 estarán en el sector público y 624 en el sector privado.

Asimismo, 88,342 estudiantes de preescolar estarán en escuelas públicas y 12,349 en colegios particulares; mientras que en primaria hay 422,468 estudiantes en el sector público y 51,078 en el privado.

190,055 estudiantes de premedia y 137,776 estudiantes de media, están en escuelas públicas; mientras que 25,920 de premedia y 23,766 de media, están en el sector privado.

Para hacer un retorno escalonado, en áreas con gran cantidad de personas, los estudiantes de premedia y media de escuelas oficiales de Panamá Centro, Panamá Este, Panamá Norte, Panamá Oeste, San Miguelito y Colón iniciarán el año escolar 2022 el próximo lunes 14 de marzo.

ESTADO DE LAS ESCUELAS

De acuerdo con el Meduca, más del 90% de los centros educativos cuentan con las condiciones para iniciar clases.

Hay un total de 2,423 escuelas listas de los 3,102 centros educativos a nivel nacional y 180 escuelas están aún en atención. Además, se ha adelantado un 43% en el programa de suministro e instalación de tanques de agua, según el Meduca.

VACUNACIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS

El Minsa confirmó que desde el lunes 14 de marzo, en la mayoría de las escuelas primarias, se iniciará la vacunación contra el COVID-19 a los niños cuyos padres den su consentimiento.

La ministra de Educación de Panamá, Maruja Gorday de Villalobos dijo que el 95% de los docentes están vacunados con dos dosis y se está iniciando el proceso de seguimiento de las tercera dosis.

Por su parte, la población estudiantil mayor de 12 años vacunada a la fecha, un 80% cuenta con las dos dosis y un 25% de los niños de 5 a 11 años está inmunizado.

En esta nota: